Redacción ELPOLI.pe   

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra y la posterior publicación del Decreto Supremo que reactiva la actividad deportiva federada en el Perú, surgieron dudas en torno a los deportes de combate como lucha, taekwondo (kerougui), karate (kumite), judo, boxeo, entre otros. Y es que en su última alocución, el mandatario peruano manifestó que podrán retornar aquellas disciplinas que no impliquen contacto físico entre las personas.

 

¿Podrán volver, entonces? Y si lo hacen, ¿cómo trabajarán? ELPOLI.pe se contactó con representantes de algunos de los deportes mencionados para conocer cómo se han preparado en los días de cuarentena y cómo afrontarán esta primera etapa de entrenamientos que se prevé pueda iniciar desde junio en la Videna.

JUDO ESTÁ LISTO

María Martínez, jefa de entrenadores de la Federación Peruana de Judo, comentó que los judocas siguieron entrenando durante la cuarentena. Al inicio las sesiones fueron con grupos pequeños y una vez al día, pero ahora lo hacen con grupos más numerosos y duplicando las sesiones. Incluso han realizado un seguimiento nutricional de cada deportista. “Mantuvimos el nivel base de sus capacidades para que puedan retomar el entrenamiento a otra intensidad sin tener problemas con las lesiones, pues retomarlo después de dos meses puede llevar a problemas de ese tipo”, comentó.

Sobre cómo serán los entrenamientos en este regreso a la Videna, añadió que existen variantes aplicables sin la necesidad del contacto físico. “Los sistemas de entrenamiento no están basados únicamente en el desarrollo del combate como lo conocemos.  Haremos entrenamientos para que el deportista no pierda todo lo que ha trabajado y cuide sus capacidades, respetando el protocolo necesario”.

EL PROTOCOLO DE LUCHA

Foto: Jair Vásquez

“Vamos a ir entrenando de a pocos, primero tres veces por semana y poco a poco iremos reinsertándonos a la práctica de forma permanente. Cada estilo (lucha libre, lucha femenina y lucha grecorromana) ahora entrenará en un horario diferente para no acumular mucha gente en el gimnasio. Por eso se formarán grupos de ocho personas como máximo”, es lo primero que nos explica el Jefe de Unidad Técnica de la Federación Peruana de Lucha Amateur, Nilton Soto.

El entrenador recalca que por ahora los trabajos serán de acondicionamiento físico y sostuvo que entre turno y turno se hará una desinfección del gimnasio, la misma que durará aproximadamente 45 minutos.

TAEKWONDO SE PREPARA

Por su parte el presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, Edgard Camargo, nos contó que la unidad técnica de su federación se encuentra evaluando la lista definitiva de deportistas aptos. Se estima que serán 18 taekwondistas los que regresarán a los entrenamientos en Videna y que se enfocarán en los trabajos físicos.

Cabe resaltar que el envío de estas listas ha sido realizado por todas las federaciones que retomarán sus entrenamientos en la Videna. Además de las ya mencionadas se encuentran las de bádminton, esgrima, pesas, natación, atletismo, entre otras. El organismo Legado Lima 2019, encargado de la administración de dicha sede, acreditará a todos los deportistas que vayan a ingresar a partir de ahora.

En tanto, el Instituto Peruano del Deporte ha recibido los protocolos de todas las federaciones y coordinará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para monitorear que las mismas se cumplan, se evite el contagio del COVID-19 y se siga avanzando así en el reinicio seguro del deporte.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

INFORMACIÓN MINUTO A MINUTO