Redacción ELPOLI.pe   

El deporte se reinicia de forma segura. Ese es el nombre del estudio encargado por el Comité Olímpico de Italia (CONI) para identificar los diferentes factores de riesgo en las 387 disciplinas deportivas, incluidas las de deporte adaptado, que se practican en dicho país. La investigación fue conducida por el Politécnico de Turín y está enmarcada en el plan de reactivación deportiva que ya se está trabajando en Italia para la etapa posterior a la emergencia.

 

Las conclusiones del estudio arrojan resultados individuales para cada deporte y están basados en un promedio que es determinado por los siguientes factores: instalaciones deportivas, campo de entrenamiento, competencia (solo campo) y competencia (campo y público). Cada uno de estos factores recibe una categorización según el nivel de riesgo existente en cada disciplina: 0 = inexistente; 1 = bajo; 2 = medio; 3 = alto; 4 = muy alto.

Fuente: La Gazzeta dello Sport

El voleibol obtuvo un promedio de 3.1, por encima de deportes como rugby (2.7), básquetbol (2.2), judo (1.8), boxeo (1.6), ciclismo (1.4), fútbol (1.3), entre otros (ver imagen). Los deportes con menos riesgo de contagio son el golf, tenis, equitación, gimnasia artística y aquellos de navegación (pero solo con embarcaciones de un tripulante). El estudio completo tiene una extensión de 404 páginas, incluyendo los anexos, protocolos de detección y las recomendaciones de la Federación Italiana de Medicina Deportiva.

Para la obtención de los datos se envió un cuestionario a las federaciones deportivas y organismos promocionales de cada deporte. Así se obtuvo información de primera mano para identificar los niveles de riesgo en cada una de las disciplinas. Algunas de estas instituciones ya han colgado el reporte y los cuestionarios resueltos en sus plataformas digitales.

Hace unos días, el presidente del CONI, Giovanni Malago, anunció que el reporte final con las recomendaciones del Politécnico de Turín fue enviado al ministro de Política Juvenil y Deporte, Vincenzo Spadafora como parte de la estrategia de reactivación nacional. Lo mismo han realizado otros sectores importantes de la sociedad como, por ejemplo, los representantes de actividades económicas.