Escribe: Willmar Montañez

Cuando Alonso Wong (-73 kg) le ganó al mexicano Eduardo Araujo y accedió a la final de Lima 2019, entro a la historia del judo peruano. Se convirtió en el primer judoca nacional en disputar una final en la historia de los Juegos Panamericanos.

Los únicos metales en estos certámenes continentales los consiguieron Carlos Zegarra (Río 2007) y Juan Postigos (Guadalajara 2011). Ambos obtuvieron el metal de bronce en sus respectivas participaciones. Además, pasaron ocho años para que un judoca nacional vuelva a subir al podio continental.

Foto: Willmar Montañez León

Lamentablemente, para Wong Albujar el resultado le fue adverso y cayó durante el golden score por ippon ante el cubano Magdiel Estrada, quien hace cuatro años también se alzó con el oro en Toronto 2015. De esta manera, el medallista de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se quedó con el metal plateado en la cita que se viene realizando en nuestra capital.

“Espero que este logro sea una motivación y un ejemplo para los que vengan más adelante”, mencionó el reciente medallista panamericano. Sin embargo, Alonso no se conforma quiere colgarse la medalla de oro en la próxima edición de los juegos. “Se tiene que conseguir la medalla de oro la próxima vez que compita, uno entrena para eso”, señala.