Redacción ELPOLI.pe

La selección peruana regresa de Cali, Colombia, con cuatro campeones continentales. El domingo 21 se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Cadetes y Junior 2019 y el elenco peruano conquistó nueve medallas (cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce). Este certamen se realizó luego de finalizar el Campeonato Panamericano Cadetes y Junior.

En la categoría junior, Xsara Morales demostró que es la mejor en esta parte del continente. La también representante en Lima 2019, en la división -70 kg, superó a la colombiana Gueyler Colmenares y a la chilena Mackarenna Figueroa. Con esto, Morales acumuló su segunda presea de oro en Colombia; previamente, llegó a la cima del podio en el Panamericano Junior.

Por su parte, Noemí Huayhuameza (-48 kg), Julio Cusi (-66 kg) y Javier Saavedra (-81 kg) se convirtieron en los monarcas de la categoría cadetes. Huayhuameza venció en la final a su similar de Colombia; mientras que Cusi y Saavedra también se impusieron en su último combate.

Los discos de plata llegaron gracias a Arnold Prado (-55 kg), cadete, y Ariana Cornejo (-63 kg), junior. Los jóvenes judocas fueron finalistas en su respectiva división. Entre tanto, los metales de bronce se alcanzaron en la categoría junior con Marian Flores (-52 kg), Kiara Arango (-57 kg) y Francis Godos (-70 kg). Flores derrotó en el repechaje a Valentina Castro de Colombia; Arango a Tamara García de Uruguay; y Godos a Gueyler Colmenares de Colombia.

De esta manera el equipo nacional retorna al Perú con una destacada suma de medallas. Ahora, algunas competidoras como Xsara Morales, Noemí Huayhuameza, Ariana Cornejo y Kiara Arango, afinarán detalles para su participación en Lima 2019.