Fuente: Judo Perú

Grande, Yuta. El judoca peruano sigue demostrando que está en un gran momento y conquistó la medalla de oro en los -90 kg del Open Panamericano Santiago de Chile 2019, evento que se realizó el sábado 23 y domingo 24 de marzo. Yuta Galarreta sumó así su segunda presea dorada consecutiva, luego de también quedar primero en el Open de Córdoba. Junto a él, Alonso Wong (-73 kg), Xsara Morales (-70 kg) y Brillith Gamarra (-52 kg) obtuvieron el disco de bronce en la capital chilena.

Galarreta Villar lo hizo otra vez. Tras haberse alzado con la medalla de bronce en el Open de Lima y después de haber ganado el metal de oro en Córdoba la semana pasada, nuestro compatriota repitió lo hecho en Chile. Galarreta empezó el torneo venciendo por ippon al local Gabriel Fica; posteriormente, eliminó en golden score al representante de Francia, Antony Joubert.

Ya en semifinales, el hábil deportista nacional cosechó un nuevo triunfo al derrotar por ippon al canadiense Mohab El Nahas, accediendo así a la pelea por el metal dorado. En la gran final, Yuta Galarreta terminó imponiéndose por un waza-ari, y en golden score, al francés Lorenzo Perricone.

Por su parte, Wong Albújar ganó una nueva presea para el Perú. Tal como lo hizo en Lima y en Córdoba, el judoca peruano llegó al podio con la medalla de bronce. En su combate inicial, Wong superó por ippon al estadounidense Salama Salem; en la ronda siguiente, nuestro compatriota venció, también por ippon, al mexicano Gilberto Cardoso.

En las semifinales del Open Panamericano, el deportista Top Perú no tuvo su mejor rendimiento y cayó por ippon contra el francés Luca Otmane. De esta manera Alonso Wong dijo presente en la disputa por el metal de bronce, en donde su rival fue el mexicano Eduardo Araujo, a quien derrotó en golden score.

Otra de los seleccionados que mostró una gran performance en Chile fue Brillith Gamarra. La judoca de 22 años conquistó la medalla de bronce al igual que en el Open de Lima. Gamarra comenzó el certamen venciendo en golden score a la estadounidense María Dhami; en tanto, en las semifinales no pudo con la brasileña Larissa Pimenta y fue derrotada por ippon. En la disputa por el tercer lugar, la sobresaliente deportista nacional se hizo acreedora del metal de bronce al superar a la argentina Ayelen Elizeche por un waza-ari.

Finalmente, Xsara Morales no quiso quedarse atrás y también se ubicó en el grupo selecto de judocas que ganó una presea en Chile. Pese a no empezar de la mejor manera el torneo, porque cayó en su primer combate contra la polaca Urszula Hofman, la representante peruana se ganó el derecho de consolidarse en el tercer lugar al vencer por ippon a la local Mackarenna Figueroa.

Así culmina este tradicional circuito que se celebró en Lima (9 y 10 de marzo), Córdoba (16 y 17 de marzo) y Santiago (23 y 24 de marzo). La última parada contó con la participación de 18 seleccionados peruanos, quienes estuvieron encabezados por Brillith Gamarra (-52 kg), Camila Figueroa (-78 kg), Alonso Wong (-73 kg), Yuta Galarreta (-90 kg), José Arroyo (-100 kg), entre otros.

Todo esto es camino al Campeonato Panamericano que se realizará en Lima del 24 al 28 de abril. El certamen panamericano es el más importante para los judocas del continente, ya que es clasificatorio para Lima 2019. Por ello, tendrá la presencia de, prácticamente, los mismos deportistas que estarán en los Juegos.