Escribe: Franco Sánchez

Alonso Wong es uno de los mejores judocas nacionales en la actualidad. Sendas medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 así lo confirman. Por eso su presencia en los -73 kg es importante para la selección peruana de judo que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Pero este inicio de año no ha sido de los mejores para el buen Alonso. Un desgarro sufrido en el Grand Prix de Cancún (México), cuando enfrentaba al brasileño Marcelo Contini, lo alejó del tatami los últimos meses de 2018.

Luego de pasar fiestas con su familia, y de regreso en Lima, Wong Albújar conversó en exclusiva con ELPOLI.pe para contarnos el momento por el que atraviesa. “La verdad es que estoy contento por volver a casa. Ahora me vengo recuperando de una lesión que tuve en octubre del año pasado. Representando al Perú sufrí un desgarro de segundo grado y medio en el bíceps femoral del isquiotibial derecho. Me han hecho una resonancia magnética y se ha podido ver que el desgarro todavía está ahí y tengo para tres semanas más de recuperación”.

Lamentablemente su lesión empeoró debido a que, pese a no estar recuperado, Alonso decidió volver a los entrenamientos junto a sus compañeros. Fue en estos primeros días que, al hacer un movimiento brusco, sintió un pequeño malestar, lo que hizo que el malestar vuelva a aparecer.

En aproximadamente tres semanas el combinado patrio realizará un viaje preparatorio para afrontar los distintos torneos previos a los Juegos Panamericanos, entre ellos el Open Panamericano y el Campeonato Panamericano Absoluto (ambos en Lima). El destino aún está por definirse; no obstante, la duda recae en si Alonso llegará en las mejores condiciones.

“Lo importante es poder recuperarme y estar apto para disputar las competencias que se aproximan. La federación, el cuerpo técnico y la DINASEB (Dirección Nacional de Servicios Biomédicos del IPD) están dando lo mejor de sí para que pueda estar bien lo antes posible”, explica el deportista.

Ahora Alonso volverá a la etapa de recuperación. El comando técnico de la selección peruana de judo esperará por él. Los aficionados al deporte, también.