Desde Buenos Aires

No lo consiguió en individuales, pero lo hizo por equipos. La pequeña gigante del judo peruano, Noemí Huayhuameza Orneta, obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

A sus 15 años y con un mundo por delante, la ‘Guerrera’, como suelen llamarla quienes la conocen, conoció por primera vez lo que es colgarse una medalla olímpica en el pecho.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

“Luché para ser medallista. Estuve cerca en individuales, pero esta también es importante. Sé lo que quiero y lo que puedo, así que a darle con todo para mi gran objetivo: la presea en los olímpicos de mayores”, aseguró con emoción la peruana.

Huayhuameza Orneta, la niña de doña Alicia, la pequeña que empezó a trabajar desde los nueve años ayudando a una señora en un restaurante, le dio al Perú un bronce en Buenos Aires 2018.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

Y por eso, a su corta edad, está muy consciente del sacrificio de su madre y de la importancia del deporte para salir adelante. “Gracias a quienes me apoyaron. A mi Federación, mi entrenador, todos. Y, principalmente, a mi mamá. Esta medalla va para ti mamita”, fue su dedicatoria.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

En esta competencia, Noemí perdió ante la italiana Verónica Tonioli, bronce en individuales.  Para la joven deportista, este es un primer paso a retos mayores. Por lo pronto, ya le pidió a su entrenador, Angelo Acosta, analizar un movimiento de la ‘azzurri’. “Primera vez que lo veo. Ya sé cómo tomarla”, aseguró pensando, quizá, en su próxima medalla.