Desde Buenos Aires

Le dicen ‘La Guerrera’, porque lejos de temer a las rivales por su estatura o posición en el ranking, se llena de energía al conocerlos. Y así ha tomado Noemí Huayhuameza su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que será frente a la italiana Verónica Toniolo, número 5 del ranking mundial de la categoría -52kg.

Huayhuameza, de solo 15 años, se topará este lunes con Toniolo, de acuerdo al sorteo realizado esta mañana en el Pabellón Asia, donde también se realizará el pesaje un día antes del inicio de las competencias. De superar a su oponente, enfrentará a la ganadora de la llave entre María Augusta Ambourouet, de Gambia, y la portorriqueña Sairy Colón, actual 11 del ranking mundial.

La peruana, quien se ubica en la décima posición de la clasificación mundial, ha tomado con mucho entusiasmo el resultado del sorteo, lo mismo que su entrenador, Ángelo Acosta, quien asegura que la pequeña gigante del judo nacional está preparada para todo.

“Esperamos salir a ganarle. Sabemos que si superamos a Toniolo podemos llegar a la final. Esta es la pelea más importante que podemos tener y justo es la primera y creo que Noemí está bien preparada como para salir a ganarle”, comentó Acosta luego de conocer a la rival de su pupila.

Foto: Alicia Fonseca

Toniolo, además de ser quinta del mundo, supera en talla a la peruana, lo que tampoco le genera mayores preocupaciones, más si se considera que subió recién de la categoría -48kg a -52kg y se colocó rápidamente en el primer lugar de las sudamericanas. Por ahora, la joven sigue entrenando en las instalaciones del Parque Olímpico, muy bien acondicionado para el gran certamen.