Desde Cochabamba

El último día de competencia para el atletismo en los Juegos Suramericanos 2018 no terminó de la mejor manera para nuestro equipo nacional. Y es que, el olímpico Luis Ostos ganó la carrera de los 10000 metros planos; sin embargo, los jueces descalificaron a nuestro deportista.

Ellos argumentaron, basándose en la regla 144.3A, que Ostos recibió asistencia no permitida por parte del otro peruano que estaba en competencia, Ulises Ambrocio. Según los jueces, Ulises le abrió el paso a Luis para que remate en la última vuelta.

Una vez conocida la sanción, delegados y entrenadores de Perú protestaron el fallo que perjudicaba al atleta y al equipo. Este caso paso a segunda instancia, en el cual ratificaron la sanción quitándole la medalla de oro a Luis Ostos.

La decisión se comunicó luego de la premiación de Rina Cjuro y Yuri Labra. Es por esta razón que la premiación de los 10000 metros cambió de horario y se postergó hasta el final. Esto varió el resultado final y el colombiano Iván Gonzales se quedó con el oro, el boliviano Jorge Fernández con la plata y el ecuatoriano Byron Piedra obtuvo el bronce.