Escribe: Willmar Montañez León

Renzo León ha sido uno de los principales portavoces de la situación del remo respecto a los Juegos Panamericanos Lima 2019. El boga peruano mejor ubicado en la historia de los Juegos Olímpicos (puesto 20 en Río 2016) está preocupado porque su deporte aún no tiene sede definida para el certamen que se realizará en aproximadamente dos años.

Conocido este problema, ELPOLI.pe conversó con él para conocer un poco más sobre este  tema y también saber cuáles son las posibles soluciones.

“Cuando eligieron a Lima como sede de los Juegos Panamericanos, uno de los proyectos era la construcción del espigón de 2.5 km para que sea sede de los deportes acuáticos. Lima no tiene un sitio donde se pueda practicar el remo y COPAL se ha negado por el tema de dinero. Si esto se veía con anticipación, creo que ese espigón ya estaría listo y no tendríamos ninguna complicación. Pero estamos muy atrasados y no quieren invertir”, comenta Renzo.

Con la realización de los Juegos Panamericanos se hubiera podido dejar un legado muy importante para Lima y para el deporte peruano. Hoy; a causa de la demora en la construcción de infraestructura y el nulo desarrollo de programas que ayuden a reformar los sistemas de transporte y el orden urbano en la capital peruana, esto ya no podrá ser.  Todo el beneficio que se pudo haber logrado parece haber sido parte de una ilusión.

“Que se construya este proyecto  no solo ayuda al remo. Una vez concluido los Juegos, se pueden practicar ahí otros deportes acuáticos y en los alrededores, como estaba planeado desde un principio, se podía construir un malecón que albergaría distintas tiendas y así la gente pueda visitar el lugar. Actividades ajenas al deporte después de los Panamericanos iban a haber; sin embargo, hasta el momento parece que no habrá nada de lo planeado”, añade León.

Foto: Erick Garay Alberto

Actualmente son pocas las personas que practican algún deporte acuático; sin embargo, Renzo está seguro que estos proyectos ayudarían a difundir el deporte: “El remo lo practicamos muy pocas personas porque la federación no cuenta con un sitio donde poder practicarlo. Si se realizan este tipo de proyectos, ellos ya tendrían una sede  y la gente que esté interesada podría tomar clases y así descentralizar los deportes acuáticos”.

Ante todos estos problemas que se han desatado, la única solución que les han dado hasta el momento es la siguiente: “Tengo entendido que las competencias se realizarán en Huacho. Ya tenemos experiencia en ese lugar porque ahí se realizaron los Juegos Bolivarianos en el 2013; sin embargo, después de ese torneo no quedó nada. La idea es dejar un legado importante, pero si se realiza en esa locación no ganaríamos nada para futuras generaciones”.

¿Qué opinas de esta noticia?