Foto: Erick Garay Alberto

Escribe: Willmar Montañez León

Propuestas antitécnicas. Así ha calificado la Federación Peruana de Remo (FPR) las opciones presentadas por COPAL para la ubicación de la sede de este deporte en los Juegos Panamericanos Lima 2019. A través de un comunicado oficial, el organismo deportivo detalló por qué las cuatro propuestas del comité organizador no cumplen con los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) para la construcción de una pista olímpica.

La Reserva Ecológica Albúfera de Nuevo Mundo en Huacho, el Río Piura, Paracas y la playa Cantolao en el Callao son los escenarios que el comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 propuso para la realización de las pruebas de remo y canotaje. Sin embargo, para la FPR estas sedes no cumplen con las especificaciones técnicas debido básicamente a las siguientes razones:

La Albúfera de Nuevo Mundo es una reserva ecológica y no se puede realizar ahí ningún tipo de trabajo. Esto hace imposible que se aumente su profundidad para llegar a los 3 metros reglamentarios (actualmente alcanza los 1.80 metros). En Paracas, los fuertes vientos hacen imposible la práctica del remo olímpico; el río Piura no alcanza la longitud de 2500 metros y tiene corrientes muy fuertes que interfieren con el desempeño de los competidores- En el Callao la presencia de olas, el comportamiento de la marea y el tránsito de embarcaciones dificultan el uso como pista de remo olímpico.

En los Juegos Bolivarianos 2013, la sede del remo fue la Albúfera de Nuevo Mundo en Huacho.

 

Como solución, señala el comunicado, la FPR presentó a COPAL tres alternativas para la construcción de la pista. El primero fue un proyecto de construcción de un espigón de 2500 metros paralelo a la costa del Callao; sin embargo, COPAL lo descartó por el alto costo económico que implicaría su construcción.

La segunda alternativa se ampara en aprovechar la construcción de un proyecto inmobiliario privado, con pista de remo incluida, en La Perla (Callao). El comunicado señala que al tratarse de inversión privada, la construcción de la pista no utilizará dinero público y que tras consulta realizada por el Instituto Peruano del Deporte, la FPR le ha dado su visto bueno a la pista. Sin embargo, el proyecto inmobiliario aún espera el visto bueno de la Municipalidad del Callao y demás autoridades pertinentes.

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Finalmente, como tercer alternativa, la FPR evalúa un proyecto situado en el km 69 de la Panamericana Sur y en los próximos días, FISA enviará funcionarios para constatar su viabilidad.

El comunicado, en su última parte, señala que la inversión realizada en esta pista de remo dejaría un legado importante para futuras generaciones y, de esta manera, se potenciaría este deporte para competir al mismo nivel contra las mejores selecciones del continente. Además, recuerda que actualmente no existe una pista decente en nuestro país para poder practicar remo y canotaje.