Si alguien pregunta qué deporte es el más exitoso de la historia peruana en los Juegos Olímpicos, la respuesta apuntará al tiro. ¿Alguien podría dudar de eso? Nadie, pues con una medalla de oro y dos de plata esta disciplina es la que más medallas le ha dado a nuestro país en el torneo más importante del mundo.

En pocos meses, durante la edición Río 2016, el tiro deportivo volverá a ser el deporte con más posibilidades de ganar un premio para el Perú. Y en ese pronóstico es Francisco Boza quien tiene mayor opción de subir al podio más deseado del deporte, el de los Juegos Olímpicos.

Para la cita en Brasil el ganador de la medalla de plata en Los Ángeles 1984 se prepara junto al medallista de plata en Barcelona 1992, el también peruano Juan Giha. La Federación Peruana de Tiro decidió juntar a ambos protagonistas olímpicos para sumar otra importante medalla en su vitrina.

Según ha informado el Comité Olímpico Peruano (COP), Juan Giha ha vuelto al país para preparar a los tiradores nacionales. Antes estuvo trabajando como entrenador de las selecciones de India, México, Ecuador y Chile.

“Él ha tenido grandes resultados con la selección de la India, que logró muchos éxitos no solo en Asia sino en distintos campeonatos internacionales. Lo he propuesto para que sea inscrito como el entrenador que vaya conmigo a los Juegos Olímpicos de Río”, aseguró Boza en declaraciones recogidas por el área de prensa del COP.

Además de Boza, el tiro peruano ha clasificado a Marko Carrillo (pistola). Este deporte es, además, el que le ha dado al Perú la única medalla de oro olímpica. Fue gracias a Edwin Vásquez Cam (pistola libre) en Londres 1948.

¿Qué opinas de esta noticia?