El 10 de marzo Gladys Tejeda Pucuhuaranga volverá a ser parte del equipo peruano que correrá el maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016. Así quedó establecido después de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ratificara la sanción impuesta en primera instancia por la Comisión de Justicia de la federación peruana de este deporte.

Dicha sanción inhabilita por seis meses a la atleta oriunda de Junín y su fecha de caducidad es el 9 de marzo. Gladys, quien no ha dejado de entrenar, podrá volver a competir a partir del día siguiente y por ende, podrá mejorar la marca que actualmente la coloca como la número uno del equipo femenino que representará al Perú en el maratón de Río 2016.

¿Qué evento será el de su reaparición? EL POLI pudo conocer que todo apunta a que será el Maratón de Rotterdam (10 de abril). Hasta el cierre de esta nota las inscripciones aún estaban abiertas y también confirmamos que esta será su última carrera de 42.195 km antes de los Juegos Olímpicos.

Y es que según averiguamos, Gladys viajará junto con otros fondistas a una base de entrenamiento en México. Si Rodolfo Gómez, su entrenador, decide que compita en una carrera más será en un medio maratón (21 km) y ya no en otro maratón. Esto le permitirá recuperarse adecuadamente para la cita en Río.

Todo esto se debe a que ella ya tiene la marca clasificatoria y no necesita ratificarla. Cuando perdió la medalla de oro por dar positivo en el control antidopaje de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el tiempo que le borraron fue el que hizo en dicho torneo. La que le entregó el boleto a Brasil la consiguió el año pasado en Rotterdam, la misma ciudad que marcará su retorno a las pruebas oficiales.

¿Qué opinas de esta noticia?