Escribe: Erick Garay Alberto 
[DESDE PARÍS] 

Diego Quispe no tiene límites, y lo demostró en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Sin miedo, compitió en la división de 59 kg de Para Powerlifting y, en su primer intento, levantó 125 kg, superando su mejor marca personal de 121 kg. Pero su deseo de hacer historia no se detuvo ahí: en su segundo intento, pidió 130 kg y los levantó, estableciendo así su nuevo récord personal. Un gran logro que tuvo como testigo privilegiado a ELPOLI.Pe. 

Estás viviendo días bastante especiales 

Me siento muy feliz porque sé que estoy logrando un sueño que siempre tuve desde niño. Como te dije hace años en una entrevista, mi mamá es como una bruja porque ella me decía de niño que yo iba a viajar por todo el mundo y creo que con esto lo estoy logrando. Para mí es algo muy emocionante y una realidad porque eso es lo que mi mamá siempre quiso y mi familia también, que siga cumpliendo mis sueños y que los sueños siempre se hacen realidad. 

¿Ya hablaste con ella? ¿Qué te dijo? 

cuando llegué la llamé y le dije mamá cumplí mi sueño que tanto quería y anhelaba desde niño. Me dijo que lo disfrute mucho. Fue una llamada muy emocionante. 

¿Y tu padre también se emocionó? 

Mi papá nuca imaginó que su hijo iba a ser deportista, nunca. Desde que a mí me diagnosticaron acondroplasia él pensó que iba a ser una persona de talla baja y que se iba a ver limitado de practicar un deporte, pero no había imposibles para mí, yo vengo del fútbol y ahora las pesas. 

Esto que cuentas me hace recordar una conversación que tuvimos de los temores que tenían con ese Diego niño  

El temor era como el de toda madre: que su hijo salga a la calle y la gente lo insulte, lo secuestre, se lo lleve y nunca más vuelva. Pero Diego ya no es un chiquito, ahora es grande. Siempre me dicen “Tú eres como Diego Maradona, eres grande”. Para mí es muy emotivo que la gente me diga eso y que me reconozcan, no solo como persona, sino también como deportista. 

¿Qué te ha dado el deporte como persona? 

El deporte me ha dado alegrías, tristezas, oportunidades y revanchas, porque sé que en la vida uno siempre va a tener una revancha. Me ha dado perseverancia para mantenerme calmado y saber que mi turno va a llegar. Y es así. Por ejemplo, a Tokio no clasifique y ahora el sueño se cumplió. 

Ahora estás en el top deportivo mundial. Creo que tú ya has ganado 

Estoy muy feliz. Lo que sé es que siempre voy a dejar el nombre de mi país en alto y que voy a representar nuestros colores de la mejor manera, con mucho entusiasmo y orgullo. 

¡Gracias Diego por tu humildad y tu coraje!

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

SHARE