Escribe: Margarita Rivera Monforte
[DESDE PARÍS]

Conversamos con María Belén Bazo, quien ha dejado una marca imborrable en París 2024. Su cuarto puesto en windsurf femenino ha llenado de orgullo a todo el país. Con diplomas olímpicos y la histórica medalla de Stefano Peschiera, estos Juegos han sido una fuente de inspiración y esperanza para el futuro del deporte peruano.

Diplomas Olímpicos y Medalla. Estos Juegos creo que nos van a dejar una gran sensación y un balance muy positivo.

En verdad sí, han sido unos Juegos realmente increíbles y estoy muy orgullosa de ser parte de este equipo. Tenemos tres cuartos lugares, es decir, estuvimos muy cerca de ganar una medalla. En el deporte olímpico la competencia es altísima; yo me quedé a tres segundos de la medalla de bronce. Nicolás Pacheco también estuvo muy cerca. Alonso Correa, creo que todo el Perú vio su competencia, estuvo muy reñida. Creo que esto será una motivación increíble para seguir adelante y para traer más medallas próximamente.

¿Cómo viviste la previa de la medalla de Stefano Peschiera?

La final de Stefano fue el día de mi cumpleaños y yo ya había regresado a París porque al día siguiente era mi vuelo. Él me dijo el día anterior: “Te voy a regalar una medalla por tu cumpleaños”, y yo estaba muy emocionada porque sabía que era muy posible.

Brilló en sus primeras regatas

Él comenzó en primer lugar y luego se mantuvo en el tercer lugar durante todo el campeonato. Tenía una buena ventaja sobre el cuarto lugar, así que era posible que lograra la medalla. Obviamente, no se sabía con certeza hasta la última regata, y bueno, apenas ganó la medalla, me emocioné muchísimo. Decidí quedarme porque ya estaba por irme a Perú y no nos íbamos a ver en París, tampoco iba a ver a Alonso, así que cambié mi pasaje hasta la clausura para disfrutar de unos Juegos Olímpicos que han sido históricos para el Perú.

Los veremos a todos en la clausura disfrutando y haciendo disfrutar al Perú

Todos los peruanos deberían estar muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido. Yo lo estoy de mí misma por no haberme rendido. Este último año ha sido muy difícil y haber llegado hasta acá en cuarto lugar ha sido increíble.

Hay mucho sacrificio de por medio

Han sido caminos muy sacrificados y difíciles; hemos tenido que enfrentar muchos obstáculos para llegar hasta aquí. Por eso creo que todos los peruanos deben sentirse orgullosos de lo luchadores que somos todos los del equipo. Será un orgullo marchar en la clausura con los colores de nuestra bandera.

Qué buena decisión la tuya de quedarte

Es el destino. También creo que estaba destinada a tener un buen campeonato en Marsella. Me encanta esa ciudad, fue donde viajé a uno de mis primeros campeonatos europeos.

¿A dónde más te llevará el destino, a otros Juegos Olímpicos?

El destino lo sabrá, pero yo voy a seguir dando lo mejor de mí, aprovechando cada oportunidad que me dé la vida.

Me comentaste hace algunos días que todavía no tenías definido tu futuro, ¿el panorama cambió para ti?

Todavía no lo he decidido. Para mantener el nivel que tengo ahora, tengo que mudarme a Europa, y eso implica bastantes sacrificios. Voy a tomarme un descanso y luego decidiré. Por ahora quiero una revancha en los Juegos Panamericanos y conseguir una medalla en mi país.

Ahora el Perú te adora y nosotros, en el Poli.pe, te agradecemos y esperamos que todo sea siempre hacia adelante para ti.

¡Muchas gracias y arriba Perú!

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO