Escribe: Margarita Rivera Monforte
[DESDE PARÍS]
Nicolás Pacheco quedó en el sexto lugar en la final de skeet masculino de Paris 2024, con 17 de 20 platos derribados, logrando el segundo diploma olímpico en su carrera. El tirador peruano quedó con sentimientos encontrados tras su participación, pero con la satisfacción de haber entregado todo por el Perú.
Entraste a la final, ¿Cuántos sentimientos se han dado en esta participación que además mejora mucho tus anteriores clasificaciones en Juegos Olímpicos?
Ya más tranquilo, la verdad es que han sido unas horas muy duras para mí, lo último que hemos vivido. Con sentimientos encontrados. Me siento contento con lo que he hecho, he dejado hasta lo que no tenía en la cancha por mi país, pero en verdad muy dolido porque vinimos con un objetivo. El primero lo logramos, que era entrar a la final y estar entre los seis mejores de los Juegos Olímpicos. Estaba preparado para ganar una medalla. El siguiente objetivo era darlo todo por estar en el podio.
Lo vivimos contigo y lo diste todo.
Lo di todo, pero están los mejores del mundo y se han preparado igual que yo, y el nivel, tú lo viste, fue altísimo. Lamentablemente me tuve que quedar con el sexto puesto. Creo que no he tenido un dolor parecido antes. La verdad que me dolió muchísimo, pero bueno, contento porque dejé todo en la cancha.
Ese llanto cuando ya no entrabas a esa recta de disputa de medalla lo dijo todo.
Es muy difícil, tú sabes lo que cuesta el solo hecho de llegar acá. En Tokio, una decisión bien polémica no me dejó entrar en la final. No lo vi como revancha, pero tenía todo eso adentro y no pensé que cuatro años después iba a entrar a una nueva final olímpica porque en la anterior solo nosotros sabíamos que había entrado. Ha sido duro porque estaba mucho mejor preparado que en Tokio, preparado para estar en el podio, pero están los mejores. El llanto salió en el momento porque me sentí frustrado. Un pequeño error y me costó un plato, y con ese plato pasé de estar empatado a quedar fuera.
¿Qué ha sido lo más difícil de esta participación olímpica?
He evolucionado muchísimo, tengo un gran equipo de personas que me apoyan y me respaldan y me han permitido llegar acá. Mi entrenador, Pancho Boza, Juan Giha y muchas otras personas que me apoyan y me han ayudado a estar acá.
¿La clasificación para estos juegos fue más complicada?
Siempre es difícil llegar hasta acá, pasamos por muchas cosas. Tener la bandera peruana atrás, por más que es mucho orgullo y amo a mi país, es aún más difícil el camino. Competimos con gente que tiene el mejor apoyo y soporte y para nosotros puede que sea más difícil, por eso duele mucho más.
¿No vamos a comparar la preparación de los peruanos, muchas veces con menos oportunidades que los demás?
En competencias a nivel mundial puede que hayamos ido a las mismas, pero para competir a ese nivel tenemos que viajar a Europa. Ellos cada fin de semana compiten a ese nivel. Nosotros tenemos que viajar y muchas veces tenemos que poner de nuestro dinero. No estaría aquí si no tuviera el apoyo de mi equipo. Eso lo hace más lindo porque como sea que haya sido el camino hemos llegado, pero duele más porque ha sido difícil llegar.
¿Ahora a iniciar un nuevo ciclo olímpico?
Esperemos que sí, no me gusta hablar cosas negativas, pero creo que el deporte peruano está en decadencia. Vivimos un pico en 2019, algunos nos seguimos manteniendo, pero con poco apoyo y eso tiene que cambiar. Si logramos medallas no es porque se está haciendo una buena gestión deportiva, la gente tiene que saber eso.
¿Han habido críticas?
He visto que han criticado a algunos deportistas, pero no es fácil llegar aquí. Todos los clasificados han dejado sudor y sangre no solo aquí, sino en todo el camino. Esperemos que eso mejore, tenemos los Panamericanos 2027 y esperemos que eso sirva para todos los deportistas y que continúe. De nada sirve organizar unos Juegos para olvidarse luego del deportista y acordarse unos meses antes de un Juego Olímpico o un Panamericano.
¿Tu mensaje final cuál sería?
Agradecido por todo. Durante todo este camino he recibido muchos mensajes de apoyo y la energía del peruano se siente, y por eso me duele aún más porque siento que era el momento de regalar una medalla olímpica a mi país. A todos les pido que comencemos por reconocer a los medallistas que tenemos. Hay deportistas que ni saben quién es Juan Giha. De allí construyamos el futuro.
¿Ahora a pensar en Los Ángeles 2028?
Hay que esperar un poco, prepararnos y ojalá que pueda estar en Los Ángeles. Sé del esfuerzo que has hecho junto con El Poli para estar aquí acompañándonos por eso espero que también puedan estar en Los Ángeles. ¡Arriba Perú!
Ver esta publicación en Instagram