Fuente: Agencias de Tokio

Japón ha expresado su malestar y preocupación a Corea del Sur por la instalación por parte de su delegación de su propio servicio de comidas en los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar, según dijeron, que los atletas consuman comidas que contengan ingredientes procedentes de Fukushima, sede del accidente nuclear de 2011.

Japón instó a Corea del Sur a finales de julio a tomar medidas sobre el asunto, diciendo que la puesta en marcha de un puesto de comida de este tipo en un hotel cerca de la villa de los atletas en Tokio causa más daño a la reputación de los productos de Fukushima, y afirmó que han sido probados los niveles de radiación y han demostrado ser seguros.

Miembros de la delegación surcoreana, conformada por más de 230 deportistas, aseguran que los alimentos serían contraproducentes. Foto: Olympics

El gobierno surcoreano ha dicho que no ha dado instrucciones a la delegación para que instale ese servicio de comida y que ha sido su propia delegación que así lo ha decidido. El hecho añade más tensiones a los ya desgastados lazos entre los vecinos asiáticos, derivados de las disputas sobre la historia de la guerra y las cuestiones de compensación. “Queremos que el gobierno surcoreano dé instrucciones (a la delegación) para que este hecho no se convierta en otro asunto político” entre Japón y Corea del Sur, dijo una de las fuentes gubernamentales.

La delegación surcoreana empezó a proporcionar cajas de comida a los atletas, y los funcionarios cocinan en el hotel y dan instrucciones a los atletas olímpicos para que no coman en la villa de los atletas porque, afirman, hay riesgo de que las comidas contengan ingredientes procedentes de la prefectura de Fukushima. Inclusive, la delegación surcorena también examinan los ingredientes que utilizan para detectar radiactividad.

Japón también ha expresado su molestia a Corea del Sur por las críticas de los medios de comunicación surcoreanos a los ramos de flores procedentes de Fukushima que se entregan a los medallistas en los Juegos Olímpicos.

El siguiente video muestra cómo preparan los alimentos y la máquina que usan para detectar radiactividad en los alimentos que adquieren en Japón.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO