Escribe: Mario Castro Ganoza
[DESDE TOKIO]

A falta de pocos días para que concluyan los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, todo parece indicar que una buena parte de la resistencia que el público japonés tenía hacia el evento, ha desaparecido.

A pesar de que son amantes de los grandes eventos y mucho más de todo tipo de deportes, diversas encuestas realizadas antes del inicio los juegos olímpicos mostraron que más del 80% de los japoneses consideraba los juegos un gasto de dinero innecesario, pensaba que se debían postergar nuevamente, o temía que se convirtieran en una posible fuente de contagio de las variantes más virulentas del COVID-19.

Sin embargo y con el pasar de los días y las competencias, las opiniones negativas se han convertido en positivas impulsadas al parecer, por la enorme cantidad de medallas que están consiguiendo los deportistas japoneses quienes, hasta la fecha, acumulan 24 preseas de oro y un total de 51 medallas sumando las de plata y bronce, un récord absoluto en la historia olímpica del país que lo ubica en el tercer puesto del medallero general, detrás de China y Estados.

Entre las medallas más celebradas obtenidas por los atletas japoneses, se cuentan las que ganaron los hermanos judokas Uta y Hifumi Abe el mismo día de competencia, la nadadora Yui Ohashi en 200 y 400 metros combinados, la dupla conformada por Jun Mizutani y Mima Ito en tenis de mesa, o las reinas de la patineta (skate) Momiji Nishiya, Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki.

Incrementó el interés de los locales luego de las 24 preseas de oro, 11 de plata y 16 de bronce que ostenta la delegación japonesa.

Si bien la preocupación por los contagios del COVID-19 siguen siendo la principal preocupación del país, esto no ha evitado que los japoneses se vuelquen a las tiendas de recuerdos oficiales de Tokyo 2020 para comprar todo lo que se les cruce por delante, a tal punto, que según han informado los medios locales, varias de estas tiendas han visto desaparecer de sus estantes los productos más representativos como gorras, polos y pines. Un fenómeno que no solo se registra en Tokio, sino también en Sapporo, Osaka y otras prefecturas que albergan competiciones.

Al público japonés se le suma una verdadera legión de extranjeros, en su enorme mayoría participantes en los juegos, que pululan en los pasillos de las tiendas adquiriendo todo tipo de recuerdos para llevarlos a su país de origen. No es raro ver en la parte exterior de los locales, una larga fila de gente esperando su turno para entrar no sin antes, cumplir con las medidas de seguridad sanitaria como desinfección de manos y control de la temperatura corporal.

Y si esto ha pasado con las tiendas físicas, la tienda on-line de los juegos también ha sido visitada por cientos de personas que, en determinado momento, saturaron la capacidad del servidor generando la caída del sistema temporalmente.

La mayor cantidad de medallas de oro que Japón ha ganado, ha sido en los juegos de Tokyo 1964: un total de 16 preseas. Pero a nivel general, fue en los juegos de Río 2016 donde acumuló un total de 41 medallas, 12 de oro, 8 de plata y 21 de bronce.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO