Escribe: Erick Garay Alberto

¡Cuánta historia en un solo grito! Ese grito con el que María Luisa Doig celebró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estuvo cargado de muchos recuerdos, felices algunos y otros dolorosos. Todos esos momentos fueron compañeros en el viaje de Malú, un viaje que hoy tuvo una feliz escala en Costa Rica con la obtención del boleto a Tokio 2020. Con ella son 19 deportistas peruanos los que han clasificado hasta el momento.

Con la espada como arma, María Luisa Doig Calderón se coronó como la mejor del Preolímpico Panamericano de Esgrima. Gracias a su ubicación en el ranking mundial (actualmente es la número 46), la deportista peruana llegó como la tercera favorita del torneo.

En su primer duelo venció a la local Karina Dyner por 15-9. Luego enfrentó a la paraguaya Montserrat Viveros, quien hasta ese momento se había convertido en la sorpresa del torneo tras vencer a la venezolana María Martínez (segunda favorita) en la ronda anterior. María Luisa Doig hizo prevalecer los antecedentes y la derrotó 15-10. Con este resultado se instaló en la final, una victoria más y el boleto olímpico sería suyo.

En esta instancia su rival fue la favorita sobre el papel, la canadiense Leonora Mackinnon. El duelo fue por demás reñido, emocionante, con ambas esgrimistas en posiciones de ventaja en el marcador. En el último tramo del enfrentamiento, María Luisa Doig remontó la ventaja que le había sacado la canadiense y consiguió el punto 15 que le dio la victoria y por ende, la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Revive aquí el emocionante último toque y la posterior celebración de la esgrimista peruana, quien vuelve a ser olímpica tras su primera participación en Beijing 2008.

MÁS PERUANOS

En este Preolímpico Panamericano también compitieron los peruanos Federico Cánchez Sifuentes, Eduardo García Biel y Paola Gil Piñero. Cánchez tuvo una destacada participación ubicándose en la séptima posición del Florete Masculino. Eduardo y Paola también dejaron grata impresión al ubicarse en el puesto ocho en Espada Masculino y Florete Femenino, respectivamente.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO