Escribe: Mauricio Chumán

La destacada atleta nacional, Inés Melchor Huiza tiene la mente puesta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales (en caso clasifique) serían sus últimos juegos. Hace unos meses ella anunció que este sería su último evento olímpico dado que se retirará de la alta competencia para emprender otros proyectos personales. Por eso ya planifica las fechas de su retorno.

 

ELPOLI.pe conversó con ella y nos comentó sus planes a futuro en busca de la marca que la lleve a Tokio 2020. “Lo más probable es que corra la maratón de Daegú (Corea Del Sur) que va a ser la primera semana de abril”, esto tras consultarle en que competencia tentaría la marca mínima para los Juegos Olímpicos.

Cabe resaltar que ella iba a participar en esta misma maratón en el presente año, pero finalmente se canceló el evento a causa de la expansión del virus COVID-19 (coronavirus) en ese país asiático.

En caso no pueda participar de este evento, ella tiene pensando competir en la maratón de Hamburgo (Alemania), la cuál se desarrollará en el mes de abril del 2021. Recordemos que la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es de 02h29m30s.

“Todos los deportistas que estamos aquí en Huancayo estamos entrenando en casa, respetando la disposición del gobierno”, dijo Melchor Huiza.

La Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) ha determinado que el periodo de clasificación en maratón para Tokio 2020 será a partir del 01 de diciembre de 2020 y han puesto como fecha límite el 31 de mayo del 2021.

Inés es la actual poseedora del récord nacional y sudamericano de maratón con un tiempo de 02h26m48s realizados en la maratón de Berlín (Alemania) en el 2014. Además, participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016.