Redacción ELPOLI.pe   

El Comité Olímpico Internacional (COI), liderado por el equipo de trabajo “Here we go”, actualizó el manual de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, reemplazando la última versión que se había elaborado en el año 2017.

 

Este cambio se da luego de la postergación de Tokio 2020 para el año 2021 a raíz del brote del virus COVID-19 (coronavirus) en el mundo. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del 23 de julio al 08 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se desarrollarán del 24 de agosto al 05 de setiembre del 2021.

El periodo de clasificación se extenderá hasta el 29 de junio de 2021. Las Federaciones Internacionales pueden poner su propia fecha límite, según lo crean necesario, siempre y cuando no pasen de la fecha dispuesta por el COI.

El COI ratificó que los deportistas que ya se han clasificado mantendrán su cupo. Hasta el momento se han obtenido el 57% de los cupos totales. Se calcula que quedan 5000 cupos por asignar. Además, invita a las Federaciones Internacionales a comprometerse con sus federaciones miembro y sus atletas.

Hasta el momento Perú tiene a 17 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ellos son: Gladys Tejeda (atletismo), Kimberly García (atletismo), Mary Luz Andía (atletismo), Christian Pacheco (atletismo), Paloma Schmidt (vela), Stefano Peschiera (vela), María Belén Bazo (vela), María Pía Van Oordt (vela), Diana Tudela (vela), Ariana Orrego (gimnasia), Royner Navarro (ciclismo), Lucca Mesinas (surf), Daniella Rosas (surf), Pool Ambrocio (lucha), Nicolás Pacheco (tiro), Alessandro De Souza (tiro) y Marko Carrillo (tiro). Además, cuenta con 4 para deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos, ellos son: Angélica Espinoza (parataekwondo), Rodrigo Santillán (paranatación), Israel Hilario (paraciclismo) y Rosbil Guillén (paratletismo).