Redacción ELPOLI.pe   

Tokio 2020 sigue en marcha. El Comité Olímpico Internacional (COI) volvió a pronunciarse ante las múltiples voces que aseguran, y otras que piden, la postergación o cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido a la continua propagación del COVID-19. Esta vez lo hizo luego de reunirse con las federaciones internacionales (FI) que tomarán parte del certamen para ratificar, en conjunto, que el evento polideportivo se realizará en las fechas previstas.

 

En comunicado emitido esta mañana, el COI reconoció por primera vez que la situación mundial del COVID-19 está teniendo impacto en los preparativos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que “está cambiando día a día”. No obstante, instó a sus asociados a seguir haciendo lo posible para detener el contagio de este virus y puntualizó que a “poco más de cuatro meses para la apertura de estos Juegos, no hay necesidad de tomar decisiones radicales. Toda especulación en esta etapa sería contraproducente”.

En esa dirección, para garantizar que los Juegos Olímpicos se lleva a cabo en las fechas previstas (24 de julio al 9 de agosto), el COI ha anunciado medidas vinculadas al plano deportivo y ha establecido dos pilares para la realización de Tokio 2020: proteger la salud de todos los involucrados, además de ayudar a erradicar el virus, y preservar los intereses de los atletas y el deporte olímpico.

POSIBLE AUMENTO DE CUPOS

Sobre el proceso de clasificación, el COI hizo hincapié en las dificultades de algunos deportistas para conseguir un cupo en Tokio 2020 debido a la suspensión de varios torneos y a las suspensiones de los entrenamientos habituales en varios países.

“Hasta la fecha, el 57% de los atletas ya se han clasificado para los Juegos. Para el 43% de los lugares restantes, el COI trabajará con los FI para realizar las modificaciones a sus respectivos sistemas de calificación de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Todos los cupos ya asignados a la fecha, se mantienen.
  2. Utilizar los eventos de clasificación existentes y programados cuando estos aseguran un acceso justo a todos los deportistas y equipos.
  3. Adaptar los sistemas de clasificación y asignaciones de cupos según estos puntos:
  4. a) resultados reales (por ejemplo, ranking internacional y resultados anteriores)
  5. b) reflejar los principios existentes en los respectivos sistemas de clasificación (por ejemplo, el uso de rankings o resultados en un evento continental específico)”

El COI también abrió la posibilidad a un aumento en la cuota de atletas. Esta se considerará caso por caso, en circunstancias excepcionales, con la asistencia del Comité Organizador de Tokio 2020.

El COI recalcó que el apoyo político es importante para tomar esta determinación. El organismo agradeció el apoyo de los líderes del G7, tal como lo expresó el primer ministro japonés Abe Shinzo: “Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos funcionen a la perfección, como prueba de que la humanidad sabe cómo vencer al nuevo coronavirus. Para eso tengo el apoyo de los líderes del G-7”.

El presidente del COI, Thomas Bach, manifestó tras la reunión de esta mañana: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Todas las medidas se toman para salvaguardar la seguridad y los intereses de todos. Somos una comunidad olímpica, nos apoyamos mutuamente en los buenos y malos momentos. Esto nos define como una comunidad “.

A su turno, el presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, agregó: “Me gustaría agradecer a todos los que contribuyen a la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como a todos los atletas y las Federaciones Internacionales por su gran flexibilidad. Compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, así como el mismo compromiso con el éxito de Tokio 2020”.