Redacción ELPOLI.pe   

La decisión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de retirar a 147 deportistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) sigue generando indignación y hasta temor en los perjudicados. Uno de los casos más preocupantes es el de Lisbeth Allca y Alexandra Mendoza, la dupla del voleibol de playa, que estudia, entrena y compite en el Brasil.

Enteradas del hecho, a través de las noticias y no por comunicación oficial, las voleibolistas expresaron su sorpresa y dudas sobre su futuro, pues al quitarles el beneficio, podrían ver truncado todo el plan de trabajo organizado con miras a posicionarse en la élite sudamericana, mundial y buscar una clasificación olímpica.

Desde el Brasil, las jóvenes voleibolistas que entrena Lucelia Almeida conversaron, en exclusiva, con ELPOLI.pe manifestando el desconcierto que les provocó la decisión del IPD. “Estamos frustradas, asustadas, preocupadas por nuestro futuro. Con ese dinero estamos acá, porque Brasil es potencia en nuestra rama. De hecho, ya tocaba el depósito del mes y aún no lo han hecho, es lamentable”, sostuvo Mendoza.

Lucelia Almeida también comentó el hecho: “Este tema del corte nos tomó por sorpresa. Las chicas dependen de ese apoyo, sin el cual se dificulta muchísimo su estadía en Brasil. Estamos intentando de todas maneras revertir esta situación para que puedan continuar sus entrenamientos”.

EN FRANCO ASCENSO

El binomio Allca-Mendoza ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y sus logros lo demuestran. Clasificaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y llegaron hasta los octavos de final. Ese mismo año ganaron una parada del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa.

A mitad de este año se ubicaron quintas en el Mundial Sub 21 de Tailandia, donde vencieron, entre otras, a la dupla de los Estados Unidos, país potencia en este deporte. Hace poco menos de dos meses, no obstante su juventud, representaron al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y llegaron hasta los octavos de final.

“Sentíamos que era un buen año para nosotras. En las tres paradas sudamericanas obtuvimos podio, fuimos campeonas sudamericanas, quinto lugar en el Mundial y, sin embargo, pasa esto. Nos faltan dos campeonatos acá en Brasil, un Mundial Universitario y un Mundial Sub 21. Nuestro plan abarca dos ciclos olímpicos y la idea es llegar entre las mejores a París 2024, ¿qué haremos ahora?”, lamentaron Allca y Mendoza.