Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Ser anfitriones del Campeonato Sudamericano Sub-15, durante cinco años y de forma consecutiva, y tener el respaldo de lo que significaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, fueron motivos más que importantes para que la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol (FDPS) diera un gran paso y sueñe con celebrar en estas tierras un torneo de mayor envergadura, como el que representa un certamen mundial.

 

La reciente coronación en el Sudamericano Sub-15 significó otra enorme motivación para en lo que al porvenir de este deporte se refiere. Vanessa Endo, presidenta de la federación, anunció en exclusiva a ELPOLI.pe lo que se viene trabajando para el año siguiente de la mano con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

“Para el 2020 hemos solicitado la sede del Campeonato Mundial Sub-18, esto ya está avalado por el IPD y también por la WBSC, solo falta formalmente su aprobación. Queremos ser anfitriones del torneo para seguir desarrollando nuestras categorías”, comentó muy emocionada la máxima autoridad del sóftbol nacional. Las fechas en las cuales se podría desarrollar el certamen tienen que ser aún definidas por el ente rector de este deporte a nivel global.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

 

Así, pues, la Sra. Endo indica la relevancia que ha tenido recibir el mega evento deportivo de América. “Los Juegos Panamericanos trajeron como consecuencia que los ojos del mundo estén en nuestro país. Creo que todos se han dado cuenta de que el Perú, como nación, es capaz de organizar un torneo tan grande como los Juegos; así como realizar un Mundial”.

Enfocadas en las futuras competiciones, el equipo peruano se encuentra entrenando con miras a los últimos dos certámenes del presente año: el Campeonato Panamericano Sub-17 en Barranquilla, Colombia, y el Campeonato Sudamericano de Mayores en Guayaquil, Ecuador. El primero se celebrará en octubre; mientras que, el segundo, en noviembre.

SEDE DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Con respecto a su lugar de entrenamiento, las selecciones nacionales se están preparando en el Club AELU, en Pueblo Libre. Esto, debido a que la sede ubicada en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, aún no fue entregada, situación que también complicó la realización del V Sudamericano Sub-15. El recinto en cuestión fue escenario de los encuentros válidos por Lima 2019.

“Todavía no tenemos muchas noticias, sabemos que los campos deben ser cedidos primeros al IPD y ellos se encargarán de hacer las sucesiones a las federaciones. Estoy a la espera, ansiosa de que suceda para poder utilizarla”, concluyó la presidenta de la FDPS.

SHARE