Redacción ELPOLI.pe

Kimberly García escribió su nombre en la historia de la marcha atlética nacional. La destacada atleta logró la medalla de plata en los 20 km, que se celebraron este domingo 4 de agosto por los Juegos Panamericanos Lima 2019, y conquistó la primera presea para esta disciplina. García cronometró 1h29m y aseguró un sitio en el podio continental, logrando además su mejor marca de la temporada.

Durante el trayecto, que inició en el Parque Kennedy de Miraflores, la representante se mantuvo entre las tres primeras de la competencia. A la mitad de la carrera, la colombiana Sandra Arenas, récord de los Juegos, la brasileña Erica Rocha y la peruana sacaron amplia ventaja de sus perseguidoras.

Cuando marchaban por el kilómetro 12, García quedó un poco relegada de las dos primeras y se ubicó por momentos en la tercera posición. Sin embargo, una amonestación de dos minutos a Rocha de Brasil hizo que escalé al segundo lugar y que nadie le arrebaté el disco de plata.

De esta manera Kimberly García, quien ya consiguió marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, alcanzó el metal plateado y celebró con la bandera peruana por todo lo alto. Su familia estuvo presente en Lima y la vieron convertirse en medallista panamericana. El primer puesto fue para Sandra Arenas de Colombia con 1h28m03s y el bronce para Erica Rocha de Brasil con 1h30m34s.

MARY LUZ ANDÍA EN LIMA 2019    

En la partida de la prueba inicial de la marcha atlética también estuvo presente Mary Luz Andía. La representante nacional, quien también tiene marca para Tokio 2020, finalizó su participación en Lima 2019 en la casilla número 10 con 1h37m03s.