Redacción ELPOLI.pe

“Estamos listos”. Stefano Peschiera quedará en los libros de historia del deporte peruano como el abanderado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, certamen que se celebrará por primera vez en el Perú. Especialista en vela, Peschiera es el elegido para portar y cargar por todo lo alto la bandera de millones de personas el próximo 26 de julio en el Estadio Nacional.

En una ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Comité Olímpico Peruano (COP) no solo presentó a la histórica delegación nacional, la cual estará integrada por 592 competidores, sino que, además, anunció al abanderado para estos Juegos. Su nombre es Stefano Peschiera Loret de Mola, navegante olímpico con amplia trayectoria.

“En este tiempo, en algún momento se me habrá pasado por la cabeza la idea de ser abanderado. Lo mencionaron algunos medios, pero estaba tan enfocado en mis entrenamientos que esto no me quitó el sueño. Ahora lo tomo con orgullo y mucha motivación”, le confesó Peschiera, sumamente emocionado, a ELPOLI.pe.

Presente en los Juegos Olímpicos Río 2016 y ganador de un cupo para el país para Tokio 2020, el destacado deportista era uno de los candidatos para encabezar la delegación durante la inauguración de Lima 2019. Junto a él, estuvieron en la nómina la medallista de oro en la edición de Toronto 2015, la karateca Alexandra Grande, y la también olímpica Kimberly García, experta en marcha atlética.

“Cuando me nombraron en la terna sabía que había posibilidades, aunque la verdad es que cualquiera de las otras dos deportistas tiene las cualidades y los logros para cargar la bandera. Para mí es un privilegio y un honor ser el elegido”, añadió.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

 

Sin duda alguna el 26 de julio del 2019 quedará perenne en la memoria de Peschiera como la fecha en que representó al país en el desfile más importante, el cual tuvo la atención de todo el continente americano y de diversas partes del mundo. A pocos días de darse este hecho, él no tiene idea de lo que podrá ocurrir.

“La verdad que no me imagino el día de la inauguración. Me encuentro muy alegre, falta bastante para ello y no estoy seguro de cómo me voy a sentir. Lo único que sé es que estaré gritando con todo: ¡Arriba Perú!”.

YA SABE LO QUE ES SER ABANDERADO

Stefano Peschiera ya conoce lo que es ser abanderado de una delegación peruana para unos Juegos. En marzo pasado, fue el elegido para guiar al combinado patrio en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Es importante resaltar lo logrado por todo el equipo nacional en Argentina.

En aquella oportunidad se consiguió la histórica suma de 19 medallas (13 de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y Perú se ubicó en el segundo lugar del medallero general, solo por detrás del seleccionado local, que alcanzó 49 preseas (17 de oro, 19 de plata y 13 de bronce).