Redacción ELPOLI.pe

Perú recibió el último fin de semana la II Copa América MTB – XCO (ciclismo de montaña – cross country), certamen celebrado en el circuito La Herradura – Morro Solar en Chorrillos, el mismo en el que se competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 a partir de julio próximo. El torneo permitió sacar importantes conclusiones al entrenador peruano Bergman Multhuaptff.

El seleccionador Multhuaptff conversó en exclusiva con ELPOLI.pe sobre lo que significó la actuación nacional. “La Copa América nos permite tener los puntos UCI (Unión Ciclista Internacional); es decir, al tú tener un ranking internacional, a mayor cantidad de puntos UCI inicias adelante en la partida. Asegurar estos puntos es importante. Además, debido a que el circuito es en el Morro Solar ya podemos venir a entrenar. Vamos a estar un mes antes preparándonos aquí”.

En lo que hizo énfasis fue en que “hay mucho por trabajar”. Por otra parte, en relación al lugar donde se llevó a cabo la competencia manifestó que “la cancha me parece excelente, estamos listos para todo tipo de circuito. El nivel va a ser muy alto, ya que los Juegos Panamericanos clasifican de forma directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Según Multhuaptff Salcedo, ha sido fundamental el trabajo que se ha venido realizando los últimos meses con el equipo de ciclismo de montaña. “Se creó el año pasado un hermoso proyecto que se llama el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cusco, al cual ingresaron nueve becados que se encuentran en la selección nacional, la mayoría son de la localidad. También hay deportistas de Piura y Ayacucho”.

Foto: Mauricio Chumán

“Ellos continúan preparándose de acuerdo al plan de entrenamiento que se elaboró en febrero”. Estudios, un nutricionista, un entrenador, un lugar donde vivir, son algunos de los beneficios que brinda el nueva CAR, lo que significa una valiosa ayuda para el crecimiento de este deporte.

De cara a Lima 2019, algo fundamental en la participación del Perú es poder conocer a los futuros representantes y saber cómo podrán llegar a los Juegos; no obstante, esto es algo que aún no se tiene definido. “Por ser país sede tenemos dos cupos. Vamos a ver si estos serán para las mujeres o para los hombres. Eso está por verse, va a depender mucho el proceso de las competencias y del ranking nacional, así como del tiempo y la marca que logren”.

Finalmente, Bergman Multhuaptff concluyó la charla comentando que el cross country es una prueba que poco a poco se está dando a conocer en nuestro país. “El ciclismo de montaña es una disciplina olímpica que ya tiene mucho tiempo. El tema del cross country es el que estamos empezando a desarrollar en el Perú, ya que estaba como un poco apagado, pero se está comenzando a fomentar en la actualidad”.