Redacción ELPOLI.pe

La Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) ha sido suspendida y no podrá participar en las competiciones o actividades oficiales, incluidas las reuniones de la Federación Internacional de Basketball (FIBA) a nivel mundial o continental. Así lo dio a conocer la FIBA mediante un comunicado oficial.

Según lo mencionado en la publicación, la suspensión de la FDPB se debe a que no retiraron sus solicitudes de registro ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), teniendo en cuenta que la Junta Central de la FIBA había decidido, en su reunión del pasado mes de junio, que se prepararía todo para las elecciones de los nuevos directivos de la Federación.

Al no recibir respuesta alguna por parte del Equipo Especial de FIBA Perú o de la misma Federación, el ente regulador del basketball a nivel internacional dio como fecha límite el 7 de septiembre para que las solicitudes sean retiradas. Llegado el día, y tras no ver ningún avance, el Comité Ejecutivo de la FIBA determinó que la conducta de la FDPB constituye una violación de los artículos 9.1 y 9.2 de los Estatutos Generales de FIBA, por lo tanto se procede a la suspensión.

El artículo 9.1 precisa que el Comité Ejecutivo es un órgano de gestión, mientras que el artículo 9.2 indica que el mismo asumirá las facultades delegadas por el Consejo Directivo, excepto lo que esté expresado específicamente en los artículos del presente Estatuto General. Además de esto, atenderá todos los asuntos de urgencia que requieran su acción inmediata. No obstante, sus decisiones deberán ser ratificadas en la primera reunión del Consejo Directivo.

Ya conociéndose la decisión de la FIBA, cabe precisar que la suspensión se levantará una vez que se retiren las solicitudes del registro de la SUNARP y se realicen nuevas elecciones de acuerdo a lo que establezca el Equipo Especial de FIBA Perú.

Pronunciamiento del IPD

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también se pronunció sobre este delicado tema. El IPD anunció, mediante un comunicado, que se encuentra evaluando de qué manera puede colaborar con el restablecimiento de la legalidad de la FDPB.

En el 2017, el IPD designó a dos Grupos de Trabajo con el fin de organizar todo y convocar a elecciones. Sin embargo, dichos grupos no pudieron inscribirse en Registros Públicos debido a la existencia de títulos pendientes de la inscripción en la partida de la FDPB, lo cual no permite convocar a asamblea de realización de elecciones ni solicitar la subvención económica respectiva.