Para los Juegos Olímpicos Río 2016 el atletismo peruano ha logrado que varios de sus representantes consigan la marca mínima en diferentes especialidades. El hecho sin precedentes ubica, hasta el momento, a 14 de ellos en el pelotón de peruanos que tienen la primera opción de asistir a la cita deportiva más importante del planeta.

Pero esta alegría está acompañada por el recuerdo de lo ocurrido antes de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y nos obliga a preguntarnos si ya podemos dar por asegurada la clasificación de todos nuestros atletas. La respuesta es: no.

¿QUÉ PASÓ EN TORONTO 2015? CLICK AQUÍ

El proceso de clasificación para las pruebas de atletismo terminará el 11 de julio y hasta esa fecha los atletas de todo el mundo podrán hacer la marca mínima exigida o, de darse el caso, mejorar la que ya tienen. Luego de ese día la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) publicará el Ranking Mundial de Clasificación Olímpica con los nombres de quienes estarán en Río 2016. Solo los poseedores de las mejores marcas estarán en Brasil.

Renato Zerpa, responsable del área de Asuntos Internacionales del Comité Olímpico Peruano, se lo explica a EL POLI: “En deportes como el atletismo no solo debes hacer la marca mínima para clasificar, tu marca tiene que estar entre las mejores del mundo para poder ingresar al Ranking Mundial de Clasificación Olímpica. Son muchos los que cumplen con la marca mínima, pero no todos van a los Juegos. Ojalá que en nuestro caso puedan ir los catorce atletas y los que hagan marca hasta el 11 de julio”.

El especialista añade que “la IAAF  ha establecido una cuota de 2005 atletas para Río 2016. ¿Quiénes irán? Los que hayan hecho las mejores marcas en el periodo de clasificación, pero siempre respetando el principio de máximo 3 atletas por país en cada una de las pruebas. Es decir, si un país tiene a cuatro o más atletas con marca de clasificación para una misma prueba, podrá mandar solo a los tres mejores”. Por citar un ejemplo en el Perú, esta última explicación aplica para el maratón femenino y masculino.

A la fecha, nuestros 14 atletas elegibles para los Juegos Olímpicos Río 2016 son los siguientes:

  1. Inés Melchor – Maratón
  2. Gladys Tejeda – Maratón
  3. Jovana de la Cruz – Maratón
  4. Raúl Pacheco – Maratón
  5. Cristian Pacheco – Maratón
  6. Raúl Machacuay – Maratón
  7. Luis Ostos – 10 mil metros
  8. David Torrence – 5 mil metros
  9. Arturo Chávez – Salto Alto
  10. Kimberly García – Marcha 20 km
  11. Pavel Chihuán – Marcha 50 km
  12. Paolo Yurivilca – Marcha 20 km
  13. Luis Campos – Marcha 50 km
  14. Jessica Hancco – Marcha 20 km

Estas marcas ratifican el despegue del atletismo peruano, disciplina que en los próximos días podría dar otra buena noticia y sumar un nuevo deportista al grupo que tiene posibilidades de estar en la cita pactada para el próximo mes en Brasil.

¿Qué opinas de esta noticia?