La carta llegó esta mañana y confirmó lo que anunciábamos ayer. David Torrence recibió el aval del Comité Olímpico Internacional (COI) y será parte de la delegación peruana que competirá en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Durante la reunión de su Comité Ejecutivo, el COI aprobó la solicitud de Torrence y del Comité Olímpico Peruano para inscribir al deportista en el grupo de atletas elegibles para representar a nuestro país en la cita olímpica de agosto en Brasil.

Pese a que se trataba de una formalidad, la gestión tuvo que realizarse de manera impecable. Es que el reglamento olímpico señala que un deportista podrá representar a un nuevo país siempre y cuando hayan transcurrido por lo menos tres años de su última participación como miembro del país anterior. David había corrido por Estados Unidos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ganando la medalla de oro en los 5 mil metros.

No obstante, gracias a las gestiones del COP y de la Federación Peruana de Atletismo, la carta emitida hoy por el COI señala que en virtud de haberse cumplido todos los requerimientos del caso, David Torrence podrá representar al Perú en competencias internacionales a partir del 25 de julio.

Además, su marca de 13:19.42 para los 5 mil metros (hecha el mes pasado en el torneo Payton Jordan) se mantiene con él y lo clasifica para esta prueba en los Juegos Olímpicos Río 2016.

De esta forma nuestro país ya suma 25 deportistas para la reunión olímpica, la máxima competencia deportiva del planeta. Aún falta definir los clasificados en Levantamiento de Pesas, deporte que como decíamos en una nota anterior, seguramente sumará algún peruano a la delegación.

¿Qué opinas de esta noticia?