La peruana Gladys Tejeda demostró que hoy por hoy es una de las mejores corredoras a nivel continental al ubicarse segunda en una de las pruebas más importantes del mundo: el maratón de Rotterdam.

La atleta huancaína corrió con mucha táctica y midiendo a sus rivales, se mantuvo en el pelotón de las cuatro primeras, que tuvo como líder a la japonesa Asami Kato, a la espera del momento propicio para atacar el puesto de avanzada.

A la mitad de la prueba, Kato y la etíope Marta Tigabea luchaban codo a codo contra el reloj que ya marcaba 1h12m03s, mientras Tejeda y Bornes Kitur de Kenia se acercaban.

Kato siguió adelante en torno a 27 kilómetros y dejó Tigabea atrás, terminando casi dos minutos de ventaja sobre su rival más cercano en 2.26.30.

La peruana fue segunda en una mejor marca personal de 2h28m12s, mientras Krista Duchene, de Canadá, fue tercero en 2h29m38s. Otras peruanas como Clara Canchanya y Hortencia Arzapalo marcaron 2h36m34s y 2h43m30s, para ubicarse en el puesto siete y 11, respectivamente.

Desde Holanda Gladys Tejeda indicó: “Gracias a Dios por darme hoy muchas fuerzas a pesar de las dificultades. Estoy feliz por mejorar mí tiempo personal, además debo agradecer a mi entrenador Rodolfo Gómez por darme confianza y compartir sus experiencias como entrenador y como buen atleta que fue”.

Gladys Tejeda representará a Perú en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de seguro buscará ser una de las cartas para Río 2016.

Pacheco sexto

En la categoría varones, Raúl Pacheco de Perú se colocó sexto con un tiempo de 2h11m01s (mejor marca nacional, la anterior era 2h11m36s de Miguel Mallqui) la posición 14 fue para Raúl Machacuay (2h15m31s) y vigésimo primero Paulino Canchanya (2h18m30s).

¿Qué opinas de esta noticia?