Foto: Natalia Estrada

Escribe: Mauricio Chumán   

La tiene clara. María Luisa Doig (esgrima) no ha parado de entrenar, su casa se ha vuelto su nuevo centro de entrenamiento debido a la cuarentena y eso no ha sido impedimento para que mantenga su objetivo principal, clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

ELPOLI.pe conversó con María Luisa Doig y esto fue lo que nos comentó: “Tokio 2020 es mi mayor anhelo. Quiero volver a unos Juegos Olímpicos”.

Para tentar la clasificación a Tokio 2020, Doig Calderón competirá en el Preolímpico de esgrima aún con fecha por definir y que repartirá un cupo por arma. Cabe resaltar que este torneo se iba a celebrar en abril de este año en Panamá, pero fue cancelado por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Me he mantenido entrenando, mis objetivos nos salen de mi cabeza. La estoy pasando bien en familia. Además, me he inscrito en unos cursos, algunos de mi carrera profesional”, manifestó María Luisa quien es odontóloga de profesión.

María Luisa junto con toda la selección nacional de esgrima no ha parado de entrenar durante esta cuarentena, ellos se mantienen trabajando junto a sus entrenadores vía zoom. Plataforma virtual que ha servido de mucha ayuda a los deportistas.

A inicios de marzo la deportista nacional viajó a Francia y Hungría para entrenar y competir pensando en la clasificación olímpica. “Me encantó la experiencia. Ese tiempo que estuve ahí aprendí muchísimo. Los conocimientos que uno adquiere son importantes, siempre se aprende”.

La destacada deportista nacional tuvo una gran participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde llegó hasta los cuartos de final y se quedó a dos puntos del podio. Ella vio con buenos ojos su participación en este torneo.

Cabe resaltar que ‘Malú’ compitió en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con tan solo 16 años y 12 años después espera poder hacerlo de nuevo. Actualmente se encuentra en el puesto 48 del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE, por sus siglas en inglés).

A la fecha, su federación aun no ha recibido los permisos por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (MINSA) para regresar a los entrenamientos en Videna, por el momento los seleccionados de esgrima se mantendrán entrenando desde casa.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO