Escribe: Alberto Vega  

Gran incertidumbre se ha generado por el pronunciamiento oficial de Manizales al rechazar ser sede del Preolímpico de Voleibol Femenino que otorga un cupo para Tokio 2020. Luego de conocerse esta noticia, la federación peruana de este deporte mandó inmediatamente una comunicación a la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) para pedir formalmente que nuestro país albergue este clasificatorio.

 

ELPOLI.pe conversó con Pilar González, presidenta de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), para confirmar está información.

“Manizales indicó que no podrá ser la sede del Preolímpico de Voleibol Femenino e inmediatamente nos comunicamos con la Confederación Sudamericana para decirle que nosotros tomamos la organización del torneo. Ellos fueron claros y sinceros diciéndome que, si Argentina no pide la sede, entonces nosotros la tendremos”, indicó.

Según palabras de González, “en caso seamos sedes tenemos a las ciudades de Arequipa, Cajamarca y Tacna como opciones. Ya nos comunicamos con dirigentes de la zona. Estamos contra el tiempo”, explicó.

Pero ¿Por qué Argentina tiene la primera opción? Pues por una cuestión de ranking. Perú ya había enviado su candidatura para ser sede del Preolímpico de Voleibol Femenino, pero su mejor ubicación en el ranking se lo dieron a Colombia. Al desistir este país, ahora la primera opción es Argentina.

La FPV plantea varias alternativas. En un caso hipotético de que Perú sea elegido sede del Preolímpico -y las ciudades antes mencionadas no cumplan con los parámetros exigidos-, la dirigente se reunirá con Gustavo San Martín (presidente de IPD) para que Lima albergue el clasificatorio a Tokio 2020.

“En caso de no encontrar apoyo en dichas ciudades, yo me estaría reuniendo con el Presidente del IPD para plantearle la posibilidad de poder realizarlo en Lima”, finalizó.

Recordemos que el equipo peruano lucha por volver a unos Juegos Olímpicos luego de 19 años. La sede aún no está confirmada a falta de mes y medio para el inicio de las competencias. El preolímpico se llevará a cabo del 07 al 09 de enero del 2020.