Redacción ELPOLI.pe

La selección masculina de voleibol culminó entre las ocho mejores de la Copa Panamericana de Mayores 2019. Los dirigidos por Juan Carlos Gala tuvieron un saldo de dos triunfos y dos derrotas. El sexteto nacional mejoró la actuación que sostuvo en la edición anterior, en donde se ubicó en el puesto 12 de 12 países participantes.

 

El elenco patrio inició acciones en Colima, México, formando parte del Grupo B junto con Puerto Rico, México y Trinidad y Tobago. En esta ronda preliminar, los jugadores peruanos se vieron superados por sus similares de Puerto Rico (2 a 3) y México (1 a 3); sin embargo, lograron recuperarse ante el combinado de Trinidad y Tobago y los vencieron por 3 a 0 (25-22; 25-14; 25-22).

De esta manera el Perú luchó por posicionarse en el Top 10 del torneo. En su siguiente encuentro, el equipo capitaneado por Eduardo Romay venció contundentemente a Guatemala por 3 a 0 (25-22; 25-22; 25-21). Cabe resaltar que el país centroamericano fue el que derrotó al conjunto nacional en la pugna por la posición 12 del certamen anterior.

Así, pues, la selección masculina llegó a disputar la ubicación siete y ocho contra Canadá. En un partido de igual a igual, y cayendo por dos sets a cero, los dirigidos por Gala se recuperaron y emparejaron el marcador. Llegaron al quinto set en las mismas condiciones, pero el poderío canadiense terminó imponiéndose y alcanzando la victoria por 3 a 2 (25-23; 25-20; 21-25; 21-25; 17-15).

Con esto culminó la participación peruana en México. Una rescatable actuación del seleccionado patrio, que poco a poco se encuentra en ascenso. Esto se puede confirmar con el ranking de la Federación Internacional de Voleibol, ya que actualmente el sexteto peruano está ubicado en el puesto 93, habiendo escalado en la última temporada más de 40 casillas.