Foto: Facebook Julio Sebastian Perez Rizo

Redacción ELPOLI.pe

Perú en las alturas. La selección nacional conquistó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 un total de 10 medallas (cuatro de oro, cuatro de plata y dos de bronce). En el día inaugural, el conjunto patrio alcanzó en Cali, Colombia, seis preseas; mientras que, en el segundo, sumó las cuatro finales.

Publicidad

 

En el primer turno de la última fecha, la atleta Jazmín Matos abrió el camino medallero para el país. Matos consiguió el disco de plata en los 3,000 metros con obstáculos al cronometrar 11m35s25c. El primer lugar fue para la brasileña Jeovana Leopoldina (11m24s14c).

La segunda presea del día llegó gracias a Julio Palomino. Al igual que Matos, Palomino culminó segundo en la prueba de los 3,000 metros con obstáculos para varones. El deportista peruano alcanzó a cruzar la meta en 9m16s61c, a un segundo por detrás del local Juan Ascanio (9m15s34c).

Marco Vilca, por su parte, fue el peruano más destacado en la jornada dominical. El representante nacional se proclamó en los 800 metros planos campeón sudamericano de la categoría. Vilca, quien había terminado tercero en los 400 metros planos, se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 1m48s86c.

Finalmente, y al término de la fecha, Frank Lujan logró la última medalla para el Perú. El atleta peruano culminó los 5,000 metros planos en 15m03s32c, a escasas centésimas del título continental. Lujan se ubicó segundo, siendo solo superado por el colombiano Jagannatha Sánchez (15m03s30c).