Escribe: Willmar Montañez León

Desde el año 2012, el entrenador mexicano Rodolfo Gómez trabaja con los maratonistas peruanos en la base de entrenamiento de Huancayo. Los resultados lo avalan y prueba de ello es que el año pasado, cinco de los seis maratonistas que clasificaron a los Juegos Olímpicos Río 2016 fueron entrenados por él: Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz, Raúl Machacuay, Raúl Pacheco y Christian Pacheco.

Sin embargo, hoy en día existe una evidente tensión entre dicho grupo y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo. El motivo: la lista para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Gómez no está de acuerdo con los fondistas que la FDPA ha seleccionado, pues no son los que él eligió y preparó como entrenador.

“La lista que yo mandé no coincide con la que ellos han publicado. La que yo envié es, la que yo considero, garantiza un mejor resultado para el Perú. La razón: la mayoría son atletas que yo entreno directamente y si alguien conoce bien a los atletas soy yo. Siempre busco lo mejor para el Perú”, señala el mexicano en conversación con ELPOLI.pe.

Para Gómez, la FDPA no ha respetado las reglas que ella misma impuso: “Esta lista está hecha de una manera arbitraria, no están respetando los criterios de selección que ellos mismos pusieron. En algunos casos toman como criterio de selección la mejor marca del año, en otros casos no. Sucede, por ejemplo, con Yerson Orellana. Uno de los requisitos era participar en la Copa Nacional  y quedar entre los dos primeros puestos. Él los cumplió y no está en la lista, además él tiene la mejor marca de este año en la prueba de 10 mil metros”.

Rodolfo, al conocer la lista de seleccionados, optó por enviar un correo para preguntar porqué no habían tomado en cuenta la nómina que él mandó. El entrenador azteca señala la respuesta del ente que regula el atletismo peruano lo sorprendió: “Me contestan faltándome el respeto y eso es algo que no voy a tolerar”. Por ahora, no quiso entrar en detalles de la respuesta que obtuvo.

Además, añade que “es muy casual que todas las acciones negativas en contra de atletas son con los que fortalecieron desde un inicio el Programa Nacional de Maratonistas. Es por esto que si el problema es conmigo, no tengo problemas en retirarme” añadió.

Es más, el entrenador ya ha tomado la decisión de dejar el país una vez que acabe su contrato. No seguirá más al mando del grupo de maratonistas peruanos. Con la única persona con la cual va a seguir trabajando será con Gladys Tejeda, pues con ella tiene un plan estructurado que la puede llevar a subirse al podio en los próximos Juegos Olímpicos.

Tal parece que el mexicano ha decidido dar un paso al costado antes de que sea la misma FDPA la que decida prescindir de sus servicios.