Redacción ELPOLI.pe

Hace algunos días una peruana brilló al conseguir la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Personas de Talla Baja realizados en Canadá. Ella fue Giuliana Poveda, campeona de bádminton en este importante evento al ganarle en la final a la austriaca Koby Donovan por 2 a 0.

Nuestra deportista regresó al Perú y ELPOLI.pe fue a visitarla a uno de sus entrenamientos en la Videna. Ella nos contó sobre su experiencia en el deporte de la raqueta y la plumilla y también sobre otros detalles que nos llevan a conocerla mejor.

“Jugué contra rivales que tenían más experiencia que yo. Sin embargo, el aliento de mi familia me ayudó a no ponerme nerviosa y a jugar tranquila.” Además de la medalla de oro, Giuliana obtuvo también la de plata en la categoría dobles: “En las duplas me junté con una chica de Estados Unidos y nos enfrentamos a chicas que tenían más edad que nosotras”, añade.

Giuliana tiene 16 años, aún sigue en el colegio y reparte gran parte de su tiempo entre los estudios y los entrenamientos: “Me invitaron a ser parte del equipo de voleibol de talla baja, al principio las chicas no vinieron y luego me dijeron que pruebe bádminton. Me gustó y así comenzó todo”.

Foto: Willmar Montañez León

 

Ella es una de las figuras de la selección peruana de talla baja, equipo que nació de un proyecto desarrollado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el año 2014 y que hoy tiene a varios de sus miembros practicando y destacando en distintos deportes que forman parte del ciclo olímpico.

“Todos hemos nacido para ser felices, personalmente ser de talla baja nunca ha sido impedimento para nada. Siempre he realizado todas mis actividades de manera normal. Además, siempre he recibido el apoyo de mis familiares y amigos”, agrega Giuliana.

Por esa misma razón, Giuliana no baja los brazos. El descanso para ella no existe y este año tiene más viajes en agenda para alcanzar objetivos más importantes: “Este año iré a Corea y quiero ganarle a la número uno del ranking mundial de talla baja. También iré a Brasil y Estados Unidos a participar de torneos internacionales,  quiero sacar más medallas para el país. Todo esto me sirve como preparación para Lima 2019, donde quiero dejar en alto el nombre del Perú, quiero ganar la medalla de oro”, enfatiza.

Y es que aunque pocos lo hayan notado, el bádminton será uno de los deportes presentes en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Y entre todas las categorías en disputa, la S6 reunirá a las personas de talla baja en pos de un lugar en el podio. Giuliana es una de las apuestas peruanas para esta prueba y sus constantes logros a nivel continental la ubican como una de las candidatas a llevarse una medalla en este gran evento multideportivo. Nosotros le tenemos fe.

¿Qué opinas de esta noticia?