Escribe: Sofía Velásquez

Teófilo “Nene” Cubillas recibió el premio Fair Play que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI). La leyenda viva del deporte peruano recibió tamaño galardón por su excelente carrera dentro y fuera de un campo de fútbol (nunca fue expulsado). Esta distinción no se le otorga a cualquier deportista.

La premiación se realizó en el Museo Olímpico del Deporte Peruano ubicado en el Estadio Nacional y fue el miembro peruano en el COI, Iván Dibós, quien otorgó el premio al “Nene” resaltando su excepcional trayectoria. En la mesa de honor también estuvieron el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera.

Cubillas, notoriamente emocionado y con voz entrecortada, agradeció primero a Dios, de quien dijo está con él en todo momento. También a sus padres, por enseñarle desde niño el camino correcto para ser el gran ser humano que es hoy.

Son pocas las ocasiones en las que el “Nene” se ha mostrado dispuesto a hablar de su familia y de sus amigos. Por eso en conversación con EL POLI manifestó que no todos los días se tiene la oportunidad de compartir este tipo de acontecimientos: “Esta vez lo quise hacer porque sabía que iba a estar rodeado de amigos de ayer, de hoy y como lo dije, de siempre. Hay algunos de ellos que no lo saben y dije: hoy van a saber el porqué de mis logros, el porqué de mis metas y el porqué de mis alcances”.

Foto: IPD
Foto: IPD

“Me siento un agradecido  de la vida por este tipo de reconocimientos, lo que hice nunca fue pensando en un premio. Si esto viene, bienvenido sea. Yo en la vida siempre actué con rectitud, profesionalismo y lo voy a seguir haciendo. En cualquier otra actividad, si ya no es en lo profesional, me gusta tener un buen comportamiento y hacer las cosas de la mejor forma posible. Si hay personas que se pueden servir con lo que yo pueda hacer, bienvenido sea”.

¿A qué se debe la grandeza de Teófilo Cubillas?

Siempre traté de hacer cosas nuevas, cosas que pudieran servirme. En mis tiempos de viaje tomé la costumbre de leer y en una oportunidad encontré un texto que decía: “Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás, piensa que puedes y podrás, si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que perderás, ya has perdido”. Si tú te mentalizas positivamente todo lo vas a poder lograr, todo lo vas a poder alcanzar; pero si eres un pesimista, un conformista, te vas a quedar atrás.

Y algo que muy pocos saben y que el “Nene” se atrevió a confesarnos, es que esta forma de pensar es la que ha dado origen a una de sus frases más recordadas: “Por todo esto es que cuando termino algo, siempre digo: “Me siento feliz de la vida”. Esta es la frase que me identifica, no entiendo por qué no debo sentirme así, si la vida ha sido generosa conmigo, con mis sueños, con mis metas.

Teófilo Cubillas es una leyenda en el fútbol peruano y considerado por la FIFA entre los mejores 50 futbolistas del siglo XX. Llevó a la selección peruana a participar en tres copas mundiales: México ‘70, Argentina ´78 y España ’82, con un total de 10 goles. Sin duda, un justo reconocimiento a uno de los más grandes del deporte peruano.

¿Qué opinas de esta noticia?