El hockey fue el primer deporte en tener listo su sistema de clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pero a Gianni Delucchi, presidente de la federación peruana de esta disciplina y directivo de la federación panamericana, le causa preocupación que esta iniciativa no sea suficiente para garantizar la adecuada preparación de las selecciones peruanas.

Y es que a pesar de que tanto el equipo femenino como el masculino tienen la clasificación asegurada por ser Perú el país anfitrión, la meta que se ha trazado el hockey nacional es obtener un resultado histórico en casa. Es decir, una medalla. De ahí radica la insistencia de Delucchi en contar con entrenamiento de buen nivel.

“Hay incertidumbre sobre cómo se va a preparar a los atletas, además aún no tenemos una cancha de césped en Lima. Hemos preguntado para cuándo la tendríamos, pero hay contradicciones entre el Proyecto Especial (de Lima 2019) y el Instituto Peruano del Deporte. Nos han dicho que van a hacer todo lo posible para ponerla a inicios del próximo año”, comentó Delucchi en el programa Todo Deporte.

El directivo valoró la presencia de una cancha de césped en Chiclayo y destacó su importancia en la masificación y el desarrollo del hockey en el país, pero recordó que los XVIII Juegos Panamericanos serán en Lima y añadió que “si nos quedamos solo con la cancha en Chiclayo, los seleccionados irían una vez a la semana a entrenar allá. ¿Y el presupuesto para eso?…”.

A raíz de este último punto comentó que para que el hockey peruano pueda alcanzar la meta trazada en Lima 2019 debería contar con presupuesto, infraestructura y roce internacional. “Hasta el momento no tenemos ninguno de los tres”, sentenció.

Los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. El hockey sobre césped es una de las disciplinas presentes en el programa deportivo.

¿Qué opinas de esta noticia?