El atletismo peruano tendrá once representantes en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Son seis mujeres y cinco varones los que conforman la selección peruana que asistirá a un nuevo certamen del circuito olímpico, cuya ceremonia de inauguración se realizará el 10 de julio.

La noticia ha sido confirmada por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), así como la relación de atletas que viajarán a Canadá:

 

  1. Gladys Tejeda Pucuhuaranga
  2. Karina Villazana Álvarez
  3. Inés Melchor Huiza
  4. Jovana De la Cruz Capani
  5. Zulema Arenas Huacasi
  6. Kimberly García León
  7. Jorge McFarlane Olazabal
  8. Luis Ostos Cruz
  9. Raúl Pacheco Mendoza
  10. Pavel Chihuán Camayo
  11. Raúl Machacuay Huamán

 

La Federación ha mostrado su disconformidad con la reducción de cupos de parte de la Asociación Panamericana de Atletismo, una medida que ha dejado al Perú con menos de la mitad de atletas que habían conseguido marca clasificatoria (27). “Es injusto que atletas que realizaron marcas exigidas y, a menos de un mes de competencia, no sean tomados en cuenta para su participación por un tema de cupos”.

En el comunicado la FDPA también anuncia que pedirá la sustitución de Karina Villazana y de Zulema Arenas a razón de que ambas están en proceso de recuperación de lesiones. Ha solicitado que las reemplazantes sean Cinthya Paucar Segura y Soledad Torre Marín.

Cabe resaltar que en el mismo pedido se encuentra la reconsideración de sumar algunos atletas más a la nómina final, algo a lo que aún no tienen respuesta y que esperan llegue a la brevedad posible: “La Federación ha enviado las fundamentaciones correspondientes al Comité Olímpico Peruano – al cual agradecemos su apoyo y gestión en todo momento – así como al IPD por su solidaridad al respecto”.

Los atletas confirmados se suman a los 148 deportistas que conforman la delegación peruana para estos Juegos Panamericanos. Con 159 competidores, el Perú lleva el equipo más numeroso de su historia en este certamen.

¿Qué opinas de esta noticia?