Un Decreto Supremo firmado por el presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví aprueba la subvención económica al Comité Olímpico Peruano (COP) por S/. 16 370 079.00 (Dieciséis millones trescientos setenta mil setenta y nueve Nuevos Soles). Dicho monto deberá ser utilizado para la adquisición de material deportivo, la preparación de atletas y el pago de los gastos generados en la organización de los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014.

Hace algunas semanas el COP fue blanco de críticas y denuncias debido a que no había pagado a los hoteles contratados para los II Juegos Bolivarianos de Playa. Y es que el dinero aprobado (con anticipación) para la organización del evento aún no le había sido entregado, por tal motivo el ente olímpico no contaba con fondos suficientes para cancelar los compromisos asumidos.

Este Decreto, publicado el martes 3 de marzo, autoriza al Instituto Peruano del Deporte (IPD) a entregar dicha cantidad para ser utilizada en los conceptos señalados. Queda en manos del organismo estatal concretar el traspaso de dinero en los próximos días.

Cabe resaltar que esta subvención será la primera que recibirá el COP del IPD luego de casi un año, una situación puso al Comité Olímpico al borde de la quiebra.

Aun así este grupo ganó la sede para la Asamblea 130 del Comité Olímpico Internacional, llevó a cabo la candidatura para los Juegos Mundiales 2021, avanzó con los preparativos y planes para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (porque ya existía un Comité Organizador que estaba trabajando y que el Gobierno ahora ha desconocido), además de seguir apoyando a los atletas con becas en otros países y gestionar los viajes de las delegaciones a torneos como los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, entre otros.

Con esta disposición se puede pensar en un primer paso para que tanto el IPD como el COP retomen una necesaria buena relación y se terminen los momentos tensos que vivieron en el pasado. El deporte peruano lo necesita.

RELACIONADOS


José Quiñones responde al IPD y a Daniel Abugattás

¿Qué opinas de esta noticia?