Según la Resolución Suprema publicada el domingo pasado en el diario El Peruano, este lunes se instalará el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL PERÚ). Según ese mismo documento el viernes fue el último día para que las instituciones encargadas designen a quienes lo representarán en dicho grupo.

La Resolución Suprema N° 006-2015-MINEDU señala que el COPAL PERÚ estará compuesto de la siguiente manera:

Dos representantes del Ministerio de Educación (uno de los cuales presidirá), dos de la Municipalidad de Lima, el presidente del Comité Olímpico Peruano, un representante adicional del Comité Olímpico Peruano, uno del Instituto Peruano del Deporte, uno del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, uno del Gobierno Regional del Callao y el miembro peruano del Comité Olímpico Internacional (COI).

El Poli pudo conocer que el Ministerio de Educación estaría pensando en Luis Salazar Steiger, actual vocal del Comité Olímpico Peruano (COP), como uno de sus representantes y a la vez designarlo como presidente del Comité Organizador.

Por el IPD es casi un hecho que irá Saúl Barrera, quien además será el Secretario Técnico del COPAL. Sucede que aún no ha sido emitida una resolución que lo nombre como presidente del IPD, por ende su cargo oficial sigue siendo el de Secretario General y según la Resolución Suprema también deberá encargarse de la secretaría técnica mencionada.

José Quiñones, como presidente del COP, también integrará el Comité Organizador y llevaría a Maggie Martinelli, presidente de la Federación Peruana de Gimnasia, como representante del ente olímpico.

La Municipalidad de Lima estaría designando como sus representantes a Arturo Woodman, ex presidente del IPD, y a Luis Sanabria Cáceres, actual gerente de Educación y Deportes de la comuna. Iván Dibós será el miembro COI.

Mañana se sabrá si estos nombres son los que finalmente quedan y además, se conocerá a los representantes de las otras entidades.

¿Qué opinas de esta noticia?