Richard Hidalgo ha elegido el Aconcagua para empezar un nuevo año de conquistas. El montañista peruano ya está en la provincia de Mendoza, Argentina, y a partir del domingo empezará una expedición de 15 días con el objetivo de llegar a la cima ubicada a 6960.8 metros sobre el nivel del mar.

La cumbre del Aconcagua es la más alta del mundo fuera del sistema de los Himalayas y por eso Richard la ha elegido para comenzar esta temporada, pues le servirá como preparación para sus posteriores expediciones en pos de llegar a los picos asiáticos.

En declaraciones enviadas por su departamento de prensa, nuestro compatriota comentó que “la ruta que seguiré hacia el Aconcagua no tiene muchas dificultades técnicas, los únicos riesgos son el viento y el frío (-20º) y también hay que evitar el “viento blanco” (vientos que vienen de la Patagonia) que soplan a más de 100 kilómetros por hora”.

La expedición al Aconcagua forma parte de su proyecto “Siete Cumbres”, por el que intentará escalar las siete montañas más altas de cada continente. Para esta ocasión Richard ha realizado un proceso de preparación en Ticlio (4818 msnm).

Además, en paralelo, mantiene el desafío de escalar las 14 montañas más altas del mundo, ubicadas sobre los 8 mil metros de altura. Hasta el momento ya ha conquistado cuatro, todas en el Himalaya: El Shisha Pangma (8027 msnm), el Cho Oyu (8201 msnm), Manaslu (8163 msnm) y el Annapurna (8091 msnm). Para continuar con el reto, este año tiene previstas dos expediciones a Nepal para escalar el Lhotse (8516 msnm) y el Dhaulagiri (8167 msnm), además de otras dos en Pakistán.

Cabe recordar que Richard hace todas estas expediciones sin utilizar oxígeno suplementario, pues considera que así debe hacerlo un montañista profesional.

Foto: Andrés Lino / ITEA Comunicaciones

¿Qué opinas de esta noticia?