Escribe: Mauricio Chumán
Matías Zagazeta es un joven prodigio del automovilismo nacional. Actualmente el peruano se encuentra compitiendo en la Fórmula 4 Británica (Gran Bretaña) gracias a sus excelentes actuaciones en el Perú. ELPOLI.pe conversó con el piloto peruano donde contó sobre sus inicios en el deporte y su experiencia compitiendo en el extranjero.
“Cada vez voy conociendo un poco más sobre como son las competencias aquí. Esto es totalmente diferente a lo que es el kartismo, muy distinto a lo que estaba acostumbrado, pero carrera a carrera voy demostrando lo mejor mí. Espero seguir así para la próxima semana”, comentó Zagazeta luego de sus primeras competencias en Inglaterra.
Matías se inició en el automovilismo a los 8 años. Sus primeras carreras las realizó en el autódromo de Santa Rosa y luego pasó a competir en los karts que a la postre lo llevaría a competir en el extranjero. “Es muy extraño porque en mi familia no había ningún piloto o aficionado por el automovilismo, pero yo desde los 4 o 5 años estaba pegado viendo las carreras de autos en la televisión. Además, me gustaba jugar con los carritos de juguete. Desde ahí empezó mi amor por el automovilismo”.
La llegada del valor nacional a Inglaterra se dio a inicios de año donde pasó una serie de pruebas y finalmente la afamada escudería Carlin Motorsport puso sus ojos en él. Cabe destacar que grandes pilotos como Sebastian Vettel y Carlos Sainz han sido parte de dicha escudería.
La temporada 2020 de la F4 Británica tenía previsto iniciar en marzo del presente año, pero debido a la pandemia del COVID-19 tuvieron que posponer el evento para agosto. Matías se encontraba en Inglaterra cuando sucedió esto.
“Estuve preparándome para el campeonato y luego pasó el tema de la pandemia por lo que tuve que regresarme a Perú. Estuve con clases a distancia para mantener el estado físico. La cuarentena me ayudó bastante para seguir desarrollándome y poder trabajar la mentalidad para llegar bien al inicio del campeonato”.
El piloto nacional ha tenido la oportunidad de correr en Italia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, en los que destaca el circuito de Le Mans (Francia) donde se corre la famosa competencia de las 24 horas de Le Mans y el autódromo de Indianápolis (Estados Unidos) que es sede de las 500 millas de Indianápolis y en el pasado lo fue de la Fórmula 1.
“Este es mi ultimo año escolar y voy a tratar de mantener el buen nivel en los estudios y el deporte. Mi prioridad es seguir compitiendo en Europa por lo menos en los próximos dos años”.
Otro de los grandes sueños de Matías es competir en la Fórmula 1 y tiene como referente al mítico piloto Ayrton Senna de Brasil que fue múltiple campeón mundial en esta la F1. “Sería un privilegio llegar a la Fórmula 1 y eso también beneficiaría al automovilismo peruano”, manifestó Zagazeta.