Escribe: Alberto Vega

El ciclismo peruano regresará a unos Juegos Olímpicos después de 28 años de ausencia. El país ya tiene un cupo confirmado, pero la Federación de este deporte tiene en mente conquistar otra plaza y así asegurar –mínimo- a dos deportistas en Tokio 2020.

 

La intención es pedir una Wild Card al Comité Olímpico Internacional con ayuda de la UCI (Unión Ciclista Internacional) Luego, ellos evaluarán la solicitud y si creen pertinente, en base a los criterios y evaluaciones, podrían otorgarle a Perú un cupo más en ciclismo para los Juegos de Tokio.

ELPOLI.pe conversó con Gustavo Matus, Presidente de la Federación Peruana de Ciclismo para conocer más detalles al respecto.

“Vamos a pedir esa Wild Card, ellos nos dirán si procede o no. Lo evalúan en base al reglamento y varias reglas que se tienen que cumplir. Pero es poco probable que teniendo un cupo nos den uno más”

La posibilidad de que Perú pueda ser beneficiado con una plaza más es algo complicado. Sin embargo, la Federación tratará de conseguirlo a la brevedad posible. La idea es posicionar al ciclismo nacional con dos atletas para que compitan en los próximos Juegos.

Matus afirma que a mediados de Enero se reunirá con altos directivos de la UCI para plantearle este deseo. La respuesta final se dará a conocer a fines de Febrero.

El ente rector del ciclismo en el Perú solicitará esta Wild Card en la modalidad de ruta. Si en todo caso este pedido fuese aprobado por el COI, el país tendría a un ciclista en Tokio por clasificación y al otro por invitación.

Recordemos que en Mayo, del presente año, Royner Navarro conquistó el cupo al llegar a la meta en la cuarta posición en la Copa Panamericana que se desarrolló en México. A pesar de que el ciclista haya conseguido la clasificación, la Federación aún no ha confirmado el nombre del atleta que asistirá a los Juegos Olímpicos.

Es decir, todavía no es seguro que Navarro sea el que logre subirse al avión con destino a Japón. A finales de Mayo, del próximo año, conoceremos al pedalero que representará a Perú en tierra de los samuráis.

Para el presidente de la Federación, Royner Navarro tiene grandes chances de convertirse en deportista olímpico, pero todo eso dependerá de su evolución en estos meses.

Foto: Facebook Royner Navarro Calle

 

“Aún no tenemos el nombre, pero actualmente veo a Royner en Tokio. Pero tenemos que ponerlo en competencia porque siempre habrá la esperanza de que aparezca alguien mejor. Si  tienes gente que te está apretando, tú te aprietas más y comienzas a correr mejor de lo que corrías hace tres meses: el nivel va mejorando. Los demás son menos experimentados, menos lobos y eso hará que Royner vaya”

Las competencias para los seleccionados, en la modalidad de ruta, están a la vuelta de la esquina. El calendario del 2020 arranca con la Ruta del Sol, luego irán por la Vuelta a San Juan 2020. Los corredores estarán en Europa por dos meses. En el transcurso de ese tiempo se evaluará y definirá el ciclista que escribirá su nombre en los Juegos Olímpicos.