Redacción ELPOLI.pe   

Su nombre inspira respeto cuando te encuentras en una cancha de tenis. Ysabelino Apaza, vigente campeón del IV Torneo de Tenis Adaptado, afronta cada punto como si fuera el último porque no quiere dejar nada al azar, más aún si desea cumplir su gran objetivo: estar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Él, junto a otro grupo de paradeportistas, mantiene ese sueño vigente y espera llegar en las mejores condiciones pese a que recién en enero pasado volvió de lleno.

 

“Nosotros regresamos por los Juegos Parapanamericanos, nos habíamos ido a otros paradeportes. Comenzando el año decidimos representar al tenis adaptado peruano en Lima 2019”. Durante el tiempo que estuvo alejado incursionó en el bádminton, el baloncesto en silla de ruedas, entre otros. Apaza tentó mayores oportunidades.

Desde que se animó a retomar al cien por ciento ha tenido una temporada con buenos resultados. Logró ganar su cupo para Lima 2019 y, posterior al importante certamen, compitió en diferentes torneos fuera del país, ganando medalla en uno de ellos, lo que le permitió escalar posiciones en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

“En el tiempo que vengo jugando he llegado a estar dentro del Top 100 -actualmente se ubica en el 102°-. Creo que he mejorado, espero participar en más campeonatos para clasificar a Tokio 2020. El año que viene debo sumar puntos que me permitan colocarme dentro de los 50 mejores, lo que me daría un cupo directo o, en todo caso, podría pedir una Wild Card (tarjeta de invitación)”.

 

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

 

Con relación a la actualidad local, Ysabelino Apaza confiesa que está feliz por el crecimiento del también conocido tenis en silla de ruedas. “Me siento contento. Ahora hubo un cuadro de 16, cuando antes solo éramos 6 u 8 a lo mucho. Varios chicos que se han sumado tienen un gran futuro. Esperamos que el tenis adaptado siga creciendo y se descentralice”.

Para que el representante nacional pueda luchar por asegurar su presencia en los Juegos Paralímpicos debe viajar y participar en más certámenes internacionales. Ysabelino asegura que pondrá de su parte para llegar al alto rendimiento, que es donde la mayoría de sus principales rivales se encuentran; pero para ello también requiere del apoyo de todos.