Redacción ELPOLI.pe   

Confirmado. La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció que el Perú es el país elegido para albergar la primera Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18, a realizarse del 21 al 30 de agosto del 2020 en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la casa de este deporte durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

En setiembre pasado, cuando culminaba el V Campeonato Sudamericano Sub-15 y nuestro país se proclamaba campeón, la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol (FDPS), Vanessa Endo, le contó a ELPOLI.pe que el certamen mundialista ya había sido avalado por el IPD y por la WBSC, que solo faltaba su aprobación formal. En la víspera del III Congreso de la Confederación Mundial se hizo oficial.

“Cuando decidimos invertir en categorías menores, para el desarrollo del deporte, logramos estas cosas y estamos mucho más cerca de la alta competencia y el alto rendimiento, que es a lo que aspiran el IPD, el Ministerio de Educación y todos los peruanos. Esto solamente se consigue con inversión y mucho trabajo, desde nuestras semillitas softboleras hasta nuestra categoría absoluta”, sostuvo la máxima autoridad del softbol nacional.

La capital peruana tendrá la dicha de recibir a los mejores 16 países, provenientes de África (2), América (5), Asia (3), Europa (3), Oceanía (2) y un comodín (Filipinas). Las potencias que ya han asegurado su presencia en el recinto panamericano son Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Puerto Rico, Italia, entre otros.

Como un torneo de esta magnitud lo requiere y lo amerita, el Perú sostendrá una intensa preparación para afrontar esta histórica edición. De acuerdo a lo dicho por la Sra. Endo, el equipo de todos comenzará sus entrenamientos el próximo 7 de enero.

“Acabamos de realizar una convocatoria de preselección con miras a los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que son en abril y en la misma categoría. Actualmente se han citado a más de 20 deportistas. Entrenaremos de lunes a viernes a doble horario en nuestra sede de Villa María del Triunfo, la cual tiene todas las condiciones y es donde jugaremos la Copa Mundial”, culminó.