Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Israel Hilario es un ganador nato. El paradeportista peruano, campeón del mundo en el 2015, ahora suma otro gran logro a su palmarés: una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. En el comienzo del paraciclismo de ruta, el reconocido Hilario se estrenó y llegó a la cima del podio en la prueba contrarreloj (31 km) de la categoría C1-5 con un crono de 40m19s951mm.

 

Previo a este histórico certamen, el paraciclista nacional se preparó en Huancayo, donde pudo compartir con los pobladores. Recorrió la localidad de Pampas y una parte importante de la región Junín. Hilario, natal de Huánuco, reside en Sabadell (España) hace algunos años atrás; sin embargo, en su plan de entrenamiento estuvo el hacer este viaje.

“No solamente es estar en la pista, codeándose con los edificios, tienes que salir al campo y ver la realidad de nuestro país. Esa gente es tan loable, al igual que todos los que estamos acá. Somos un país profundo, no hay que olvidar a esos pobladores que trabajan duro, ya que gracias a ellos comemos y vivimos.”, sostuvo el nuevo monarca parapanamericano en esta competencia.

Despertar temprano para entrenar y encontrar a una familia entera ganándose la vida humildemente, pastoreando a sus ovejas, sembrando distintos cultivos, fue lo que vio y valoró Israel durante su estadía en la ‘Ciudad Incontrastable’.

 

“Lo fundamental es tu trabajo. Y eso implica ver a las personas laborar día y noche sin descanso, sin pedir nada a cambio y siendo olvidados por nosotros. En este caso Israel Hilario trata de que se vea reflejada esa gente”, finalizó el paralímpico en Río 2016.

Vivimos en un país rico en culturas, en gastronomía. Tenemos una maravilla como Machu Picchu. La majestuosa Cordillera de los Andes atraviesa la sierra peruana. Medallistas panamericanos y parapanamericanos nacieron aquí. Campeones del mundo como Israel Hilario, que este domingo 1 de septiembre tendrá la oportunidad de seguir representando el Perú profundo de excelente forma.