Redacción ELPOLI.pe

Thalía Mallqui ganó la medalla de bronce en los 50 kg, tras derrotar en un emocionante encuentro a Jacqueline Mollocana de Ecuador. Fueron 6 minutos de pura intensidad, en donde la luchadora nacional salió en busca de los puntos desde el primer instante. El combate iba igualado a uno, pero a falta de 30 segundos para el final, Mallqui hizo un excelente movimiento que le permitió llevarse dos puntos y la medalla de bronce. Esta es la medalla 24 de Perú en Lima 2019.

“Lo primero que yo quería era abrazar a mi hijo, en el momento que estaba viendo el escenario, buscaba a mi hijo desesperada, felizmente él se acercó y lo pude abrazar. Era al que primero quería abrazar”, declaró Mallqui.

Ella no estuvo sola. En todo momento contó con el masivo apoyo del público peruano que asistió al coliseo Miguel Grau del Callao. Su familia también la acompañó en este gran momento, ellos estuvieron acompañados de carteles como forma de apoyo. El más emocionado antes, durante y después de la lucha fue su hijo, quien no dejaba de alentar y agitar la bandera nacional.

 

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

“Ha sido un tiempo duro de preparación, hemos estado muy concentrados, pues sabíamos del nivel de este campeonato. Yo se que esto no acaba, todavía tenemos unos días más de competencia de las chicas y los chicos y se que ellos van a entregar todo, porque para eso hemos entrenado” dijo Mallqui.

Esta es la segunda medalla de ella en unos juegos panamericanos. La anterior fue de plata y la consiguió en Toronto 2015 tras caer en la final de los 48 kg ante la canadiense, Genevieve Morrison.

Luego de su participación en Lima 2019, Thalía competirá en el mundial de lucha del 14 al 22 de setiembre del presente año en Kazajistán, el cuál es el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De no conseguir la clasificación en el mundial, competirá en un panamericano en la primera mitad del siguiente año para poder buscar su pase definitivo a Tokio 2020.