Escribe: Willmar Montañez

Comenzó la fase macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares 2019, la cual es clasificatoria para la etapa nacional. Sin embargo, un hecho negativo marcó el inicio de la competencia de judo en la ciudad de Huancayo. El profesor Edgar Leyton, a cargo de la delegación de judo de Ancash, denunció que no cumplían con los requisitos mínimos para que la competencia se pueda desarrollar de manera oficial.

“No existía un tatami oficial de judo, utilizaban los tatamis que son para karate, los cuales no son los adecuados y no protegen de las caídas a nuestros alumnos. Los árbitros desconocían el sistema de puntuación de judo. Por estas razones expuse mi punto de vista de que no podíamos participar y que la salud física de nuestros muchachos corra riesgo”, señaló el profesor Edgar al POLI.pe.

Sin embargo, a pesar de los diversos factores que evidenciaban que era imposible que se inicie la competencia, los encargados comenzaron. Leyton Pérez mencionó que ellos “justificaron su accionar aduciendo que el Minedu no les brinda un presupuesto para este evento y que lo están realizando con recursos propios”.

Por el profesor Edgar esto es difícil de creer. “Este es un evento clasificatorio a una etapa nacional y posteriormente a un suramericano. No creo que el ministerio no cuente con un presupuesto para eventos de esta magnitud”, menciona.

Antecedentes

Pero esto no es un problema nuevo por el que tienen que pasar los judocas escolares. “El año pasado fue lo mismo, pero yo acepté porque dejé en acta que este año teníamos que contar con todo el material logístico para que se desarrolle la competencia de la mejor manera; sin embargo, se ha vuelo a ver el mismo error” declara con molestia el profesor Edgar.